El Ayuntamiento de Córdoba no prevé aumentar el precio por hora de la ayuda a domicilio en el próximo pliego de condiciones como ha solicitado CCOO, entre otras cosas, porque aunque lo hiciera esto no repercutiría salarialmente en las empleadas porque cobran conforme a convenio, según han indicado fuentes municipales. También señalan que cada euro de incremento por hora se traduciría en un aumento de un millón de euros al año, ya que se contabilizan 85.000 horas al mes de ayuda a domicilio en Córdoba.

Actualmente, el servicio de ayuda a domicilio tiene una parte que está financiada por la Junta de Andalucía de algo más de 14 millones de euros y otra parte concertada que financia el Ayuntamiento y que asciende a 2,6 millones de euros. Antes del 2011, con el gobierno anterior al PP, ambas partes estaban separadas y la parte concertada por el Ayuntamiento pagaba más de 13 euros por hora. La Junta de Andalucía, por su parte, no ha variado el importe, siempre ha pagado 13 euros la hora, según las fuentes consultadas. De esos 13 euros, las empleadas de ayuda a domicilio perciben unos 7,5 euros. Sin embargo, desde el 2011 ambas partidas están unidas por lo que no se puede aumentar la cuantía de una de forma independiente.

El pliego de un año prorrogable por otro año más que prepara el Ayuntamiento podría incluir mejoras que no supongan un detrimento salarial para las trabajadoras, pero no un incremento del precio. Estas mejoras aún están siendo estudiadas por los técnicos del departamento de contratación. Fuentes municipales recuerdan que dicho pliego es transitorio, a la espera de analizar la viabilidad de la municipalización del servicio, y que la comisión sobre la ayuda a domicilio, una vez se reúna, podrá proponer mejoras para la próxima convocatoria. Se espera que la primera reunión de la comisión tenga lugar dentro de un par de semanas, una vez convocadas todas las partes.