El Ayuntamiento de Córdoba no prevé por ahora abrir otro centro de acogida para atender a personas sin hogar similar al que este jueves cierra sus puertas en el colegio Séneca pero sí aplicar nuevas fórmulas de atención. La delegada de Servicios Sociales, Eva Timoteo, junto a los trabajadores que han estado en el colegio Séneca atendiendo a las personas que no tienen un techo bajo el que cobijarse, ha recordado que esta experiencia "se puso en marcha por la pandemia sanitaria provocada por el coronavirus, y con ese objetivo se abrió el centro, y siempre se sabía que había fecha de finalización". Es más, añade, "los contratos se hicieron de emergencia y vinculados al estado de alarma" que ahora llega a su fin. Sin embargo, asegura, la experiencia ha servido para realizar "otros planteamientos para luchar contra el sinhogarismo". "Nos vamos con la lección bien aprendida, que intentaremos llevar a cabo porque es posible tratar el sinhogarismo desde otro punto de vista", indica. Timoteo asevera que la idea de habilitar otro centro, al margen del que está pendiente de apertura con los fondos Edusi en los antiguos pabellones militares, se "va a estudiar" pero avisa de que "estamos en unos tiempos muy difíciles, hay que combinar y atender otras necesidades", por lo que "no es fácil".

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Esta experiencia pone en evidencia, según Timoteo, que "ahora nos tenemos que poner a trabajar en una nueva dirección para tratar el sinhogarismo", por lo que espera que sea "el punto de partida de otra manera de intervenir para erradicarlo". A su juicio, " una intervención sociosanitaria es el camino para acompañar a estas personas" y en "esa dirección va a trabajar el Ayuntamiento". La concejala llevará la propuesta a la próxima reunión de la Red Cohabita. La delegada recuerda que "estar en la calle no implica una falta de recursos", ya que "hay muchas personas con problemas psiquiátricos y urge que las administraciones nos pongamos a trabajar en ese camino".

El colegio mayor Séneca ha dado cobijo a 110 personas sin hogar, de las que una veintena eran mujeres, durante el estado de alarma, según los datos facilitados por la delegada de Servicios Sociales, de las que "algunas se fueron voluntariamente, porque no todas estaban dispuestas a que se haga una intervención con ellas, y han estado atendidas por las unidades de calle municipales, de Cruz Roja y de Cáritas".

Despedida a usuarios del colegio Séneca. FRANCISCO GONZÁLEZ

Lo que empezó como una herramienta para que estas personas no estuvieran en la calle durante lo peor de la crisis, llegó a más, ya que Servicios Sociales inició labores de acompañamiento y "en un tiempo récord", de 83 días, "ha habido un equipo de profesionales que ha hecho un trabajo magnífico", asevera. La colaboración ha venido de distintos ámbitos y a distintos niveles. Salud, por ejemplo, "ha estado realizando un seguimiento personal y ha contribuido a que muchas personas retomen sus terapias de enfermedades mentales", mientras que el Centro Provincial de Drogodependencia "ha estado colaborando con las personas que necesitaban curar sus adicciones".

Según Timoteo, "todos los alojados han salido acompañados por una intervención social, con su documentación puesta al día". En este sentido, "se le ha hecho renovaciones de DNI y de tarjetas sanitarias, se les ha solicitado la renta mínima, y se les ha buscado alojamiento en residencias, hostales y pisos de alquiler". En este sentido, asegura que "hay personas que han recuperado la confianza en los demás y ahora se muestran preparados para asumir la convivencia". Además, y según señala, "se les ha facilitado billetes de tren y autobús porque había personas a la que el estado de alarma les pilló en Córdoba de paso". Timoteo se ha mostrado especialmente "orgullosa de las familias que han vuelto a su hogar" y de aquellas a las que se les ha encontrado un trabajo. Con estas personas sin hogar han estado ocho trabajadores con contratos temporales y cinco monitores.

Rafael Pizarro, nuevo director de Servicios Sociales

La delegada se ha referido también al nuevo director general de Servicios Sociales, Rafael Pizarro, que sustituye a María Eugenia Sicilia, que dimitió en plena pandemia. Según Timoteo, "viene con mucha ilusión y ganas" y en tiempos difíciles. Como ejemplo de los malos tiempos que corren ha puesto que en solo dos meses se han dado las ayudas que normalmente eran repartidas en dos años. Pizarro "trae mucha experiencia, es un gran profesional, experto en Derecho Administrativo y con experiencia en el tema social" y, según la delegada, "formará un buen equipo y será un buen director de orquesta".

Rafael Pizarro es profesor titular de la Universidad de Córdoba y pertenece al departamento de Derecho Público y Económico. En el ámbito de la gestión universitaria, fue vicedecano de la Facultad de Derecho entre el 2002 y el 2005, director del colegio Mayor La Asunción entre el 2005 y el 2010 y director general del Servicio de Alojamiento de la UCO entre el 2010 y el 2014. Actualmente es vicesecretario general de la Universidad Internacional de Andalucía. En el ámbito social, ha estado ligado a Iemakaie desde el 2007, de la que asumió su presidencia en el 2018.