El Ayuntamiento de Córdoba actuará en 19 colegios de Educación Infantil y Primaria para mejorar sus condiciones de confort y climatización. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha hecho hoy este anuncio y ha explicado que las obras ascienden a 9,9 millones de euros y se financiarán a través de unos incentivos específicos de la Agencia Andaluza de la Energía, que subvenciona el 90% del montante mientras que el Ayuntamiento pone el 10% que resta (unos 900.000 euros). Entorno al 23 de mayo se sabrá si esta agencia, dependiente de la Junta de Andalucía, concede a Córdoba las ayudas, si bien la alcaldesa se mostró segura de que así ocurrirá. Finalmente el equipo de gobierno ha descartado, pese a barajarlo en principio, emplear para esta actuación los fondos Edusi.

Los colegios

Los 19 colegios en los que se quiere actuar son el colegio Mediterráneo (que concitará la cuantía mayor de algo más de 923.000 euros), Hernán Ruiz, Juan de Mena, Duque de Rivas Antonio Gala, Mirasierra, Miralbaida, Pedagogo García Navarro, San Fernando, Albolafia, Abderramán, Eduardo Lucena, La Paz, Maimónides, Los Ángeles (Alcolea), Santuario, Fernán Pérez de Oliva, San Lorenzo y Concepción Arenal.

Isabel Ambrosio ha recordado que mejorar la climatización de los centros era un compromiso que ella mismo adquirió hace ahora un año y que "más allá de la titularidad de los edificios o de quién es competencia el mantenimiento de los mismos" lo importante para la comunidad educativa es que estas mejoras se acometieran. "No se trata de competencias sino de responsabilidad", ha dicho Ambrosio que ha avanzado, además, que una vez culminadas estas 19 obras --la Junta por su parte actuará en otros 36 centros, aunque no ha querido informar de cuáles-- se seguirá con el resto de colegios.

El Ayuntamiento de Córdoba ha priorizando 19 centros de un total de 72 después de hacer un estudio que ha costado 18.000 euros para conocer cuáles eran los que están en peor situación. Además se ha tenido en cuenta otro informe que realizó el área de Infraestructuras y que advertía de que el 25% de los colegios necesitaba mejoras urgentes en sus cubiertas antes de mejorar su climatización. Las actuaciones, que darán comienzo en el curso 2018-19 (algunas se pueden acometer iniciado el curso y otras no) serán diversas y globales, encaminadas a mejorar energéticamente los centros y reducir el consumo de energía, es decir, desde dobles acristalamentos de ventanas, hasta incorporación de energía fotovoltaica o sustitución de cubiertas.