La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba ha presentado un Plan de Inserción Laboral a desarrollar durante un año dirigido a 475 jóvenes cordobeses que se presentará mañana a la votación del Pleno municipal y que se llevará a cabo en colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios AJE. El objetivo, según la concejala del ramo, Cintia Bustos, es promover "la dinamización y acompañamiento de este colectivo para mejorar sus habilidades de emprendimiento".

Según Bustos, se trata de "un programa imprescindible para dar respuesta a la juventud cordobeses, ante la complicada situación laboral" que existe en la ciudad. El programa, cuyo presupuesto es de 108.000 euros, trabajará siete ámbitos y contempla la participación de jóvenes con discapacidad, en riesgo de exclusión y mujeres.

La secretaria general de AJE Córdoba ha explicado en rueda de prensa que "la asociación presentó el proyecto con el fin de impulsar las vocaciones empresariales y para incentivar las oportunidades laborales en la ciudad entre los jóvenes que aún no han tenido la opción de trabajar".

La iniciativa incluye una parte de formación en diferentes ámbitos del trabajo, con prácticas en empresas de AJE Córdoba. Según ha explicado, AJE cuenta con unos 300 socios que producen el 1% del PIB de Córdoba y provincia, "el equivalente al presupuesto medio de un ayuntamiento de gran población", detalló. Si el plan sale adelante, la idea es poner en contacto a los jóvenes con emprendedores también jóvenes que están generando dinero y empleo en Córdoba en ámbitos relacionados con el pequeño comercio, los oficios tradicionales, la integración de las personas con discapacidad, la gastronomía, así como la transformación digital y de innovación.

Para la selección de los 475 jóvenes, que deben ser residentes en Córdoba y no tener más de 35 años, se tendrá en cuenta los casos de especial vulnerabilidad económica. Todo el plan estará auditado y fiscalizado por una comisión de seguimiento con un técnico local para medir errores sobre la marcha y rectificar en caso necesario. La responsable de AJE recordó que la entidad ofrecerá asesoramiento ilimitado de emprendimiento a los jóvenes interesados, estén o no inscritos en el programa.