El Ayuntamiento trasladará el Centro de Proceso de Datos (CPD), ubicado en Gran Capitán 6, al Parque Figueroa. En una parcela de 4.000 metros cuadrados, situada en la confluencia de las calles Isla Gomera y avenida del Mediterráneo, el Ayuntamiento construirá un edificio de dos plantas con una superficie de 2.000 metros para albergar el centro donde se concentran los servicios informáticos. El responsable de Gestión, Antonio Rojas (PSOE), explica que el proyecto tiene un presupuesto de 2 millones y un plazo de ejecución de casi un año. Sus previsiones son que las obras no empiecen hasta el 2019, ya que el proyecto está en la fase de redacción y hay que licitarlas.

La plataforma de contratación acaba de publicar el concurso para varios contratos, el de redacción del proyecto de ejecución y la codirección de la obra de la cimentación y estructura; el de las instalaciones y urbanización; y el del plan de gestión de residuos, pasos con los que esta iniciativa echa a andar formalmente. Estos trabajos están presupuestados en 13.794, 26.587 y 44.044 euros, respectivamente, y cuentan con un plazo de once meses -de los que ocho serán los de la obra-. Rojas explica que Urbanismo ya ha elaborado el proyecto del edificio, que tiene desde el año pasado, pero falta la parte que sale a licitación. El concejal asegura que el CPD no tiene suficiente espacio en Gran Capitán, de ahí que se opte por un edificio nuevo.

El PP, durante su mandato, cuando anunció la venta del edificio del Gran Capitán, planteó la idea de llevar el CPD al Figueroa. En abril del 2016, Urbanismo ya avisaba en un informe de que hacía falta trasladar el CPD. El anteproyecto elaborado por Urbanismo tiene el visto bueno desde noviembre del 2017. Los presupuestos del 2018 contemplan 1,3 millones para el CPD, gran parte de ellos, para esta obra.

El solar está junto a las naves de Infraestructuras y cerca del colegio Mediterráneo. Los accesos peatonales y de vehículos estarán situados en Isla Gomera. Junto a la parcela hay otra de 4.600 metros prevista para una futura ampliación y para usos municipales, y otra de 2.510 pensada para ubicar el depósito del archivo municipal.

La planta baja se dividirá en zonas de uso común (donde estarán la recepción y la sala de reuniones), aula de informática, unidad de administración, zona de telefonía, salas de colaboradores y unidad de explotación. En la segunda habrá una zona de uso común y estarán las unidades de jefatura, desarrollo, sistemas y comunicaciones.