El Ayuntamiento de Córdoba ha liberado el crédito necesario para que la Gerencia Municipal de Urbanismo ejecute las inversiones previstas en los presupuestos de este año. En concreto, la junta de gobierno local --la primera celebrada después de las vacaciones de verano-- ha dado luz verde a la autorización y disposición de 4,96 millones de euros a favor de Urbanismo lo que servirá para activar el anexo de inversiones previstas en unas cuentas que ascendía a 22 millones de euros, de los que 10,3 millones son para inversiones reales. Entre los proyectos previstos (la mayoría heredados de presupuestos anteriores no ejecutados),´cabe destacar los 800.000 euros destinados a la mejora del recinto ferial de El Arenal y los 705.236 recogidos para la segunda fase de la restauración del convento Regina, para la que Urbanismo cuenta con 480.196 euros del 1,5% cultural. Otra partida voluminosa, la mayor, de 900.000 euros, se lleva la sede de Urbanismo para la mejora de la eficiencia energética.

Para el convento Regina, precisamente, la junta de gobierno local también ha destinado 225.040 euros para el nuevo proyecto de restauración, rehabilitación y adaptación a uso cultural de la iglesia-convento, toda vez que el actual equipo de gobierno ha renunciado a continuar los planes que PSOE e IU tenían para esta infraestructura abandonada del barrio de la Magdalena.

Por otro lado, la junta de gobierno local también ha aprobado la autorización y disposición de crédito, 525.867 euros, a favor de la Gerencia Municipal de Urbanismo para las actuaciones comprendidas en la iniciativa Edusi reflejadas en el presupuesto municipal del 2020. Dentro de esta partida están incluidas, por ejemplo, las obras previstas en el Patriarca (175.750 euros), el Parque de Levante (300.000 euros) o la implantación de un sistema electrónico para la gestión de licencias en Urbanismo (50.000 euros).

En otro orden de cosas, el equipo de gobierno, que también celebró ayer una reunión de la comisión del coronavirus para aclarar pautas de cara a la vuelta al cole, concedió varias subvenciones a la Asociación en Defensa de la Vida (Adevida) de 22.000 euros; a la Federación de Vecinos Al-Zahara, de 75.500 euros;a la Asociación de Hermandades y Cofradías, de 228.692 euros, y al Consejo Regulador de la Denominación Montilla-Moriles para la organización del proyecto Catas y tapas, que tendrá lugar del 2 al 11 de octubre próximos, entre otros.

Espectáculo del Alcázar

La primera teniente de alcalde, Isabel Albás, que ha comparecido tras la junta de gobierno junto al portavoz del PP y concejal de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, garantiza que en el plazo de «medio mes o un mes» a lo sumo saldrá de Intervención el pliego de contratación que permitirá adjudicar y reanudar el espectáculo nocturno de luz y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos, que lleva paralizado y sin ofrecerse como reclamo turístico desde el pasado mes de octubre. Tras las críticas del Partido Socialista por el retraso de esta licitación, la también responsable de Turismo justifica la situación aludiendo a la complejidad de este tipo de trámites y al deseo de lograr un producto «de calidad».

«Cuando llegué al Ayuntamiento contraje el compromiso de que los expedientes que llevara a cabo tenían que ser impecables, de tal forma que los adjudicatarios cobren en tiempo y forma --ha dicho la responsable del área--. Mejor hacerlo de forma pausada y profesional que corriendo, que luego te encuentras y tienes que pagar facturas sin pagar de los años 2017 y el 2018».