El pabellón de Andalucía en Fitur ha sido en la mañana de este miércoles visitado por la reina de España, Letizia Ortiz, quien, ante el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y otras personalidades como la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz ,ha destacado el potencial turístico de esta comunidad autónoma y la importancia que tiene esta actividad en mantenimiento de la economía. Ante una nube de medios de comunicación, la monarca ha visto desde la entrada el amplio pabellón andaluz.

Moreno, en el stand de Córdoba

Antes de esta visita, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha hecho su propio recorrido por el espacio expositivo andaluz y ha visitado el de Córdoba, donde, además de brindar con vino de Montilla-Moriles y probar el jamón de Los Pedroches, ha asegurado de Córdoba que es "la esencia de Andalucía" y ha defendido los recursos que tiene y su peso específico dentro del turismo de interior. Ha asegurado el presidente del Ejecutivo andaluz que la Junta seguirá trabajando para potenciar aún más una actividad que este año último ha arrojado unos resultados muy positivos.

Un nuevo plan turístico para el año 2021

Entre tanto, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, y la delegada de Turismo de la Junta, Purificación Joyera, han señalado que el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Andalucía tiene un alto nivel de ejecución, que ronda el 65%, lo que evita que se penalice al Ayuntamiento, pero que ha tenido algunas dificultades en su desarrollo y tenía varios proyectos paralizados, como era el Templo Romano y el convento Regina, y que al no poderse pedir más prorrogas, las dos administraciones están ya diseñando un nuevo plan para el año 2021, para el que ya se están estudiando los proyectos a incluir, con la intención de seguir mejorando el posicionamiento de Córdoba como destino turístico.

Joyera ha indicado que ahora toca trabajar con un plan más acorde con las necesidades de la ciudad y con las políticas turísticas y culturales de este nuevo gobierno y ha recordado que además de los ya citados se está terminando la actuación de la Torre de la Inquisición del Alcázar de los Reyes Cristianos.

El presidente de la Junta junto a la Reina, el presidente de la Diputación de Córdoba, el vicepresidente primero del Congreso y el vicepresidente del Gobierno andaluz. Foto: A.J. GONZÁLEZ

La reina Leticia junto al presidente, el vicepresidente de la Junta y la presidenta del Congreso, durante su visita al stand de Andalucía en Fitur. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Malestar de los presidentes de las diputaciones socialistas

Durante los actos de esta mañana se ha generado un considerable malestar entre los presidentes de las diputaciones socialistas de Andalucía, porque según han indicado, en la inauguración del pabellón andaluz por parte del presidente, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín, estaba previsto que estuvieran presentes todos los presidentes de las ocho diputaciones cuyos patronatos hacen posible, junto a la empresa pública Turismo Andaluz, la presencia de todas las provincias en la feria, y sin embargo, apuntan que se han visto ignorados al no dirigirse el presidente a ellos. Sin embargo, posteriormente, Juanma Moreno ha visitado todos y cada uno de los expositores y ha departido con los presidentes y alcaldes presentes.