El Ayuntamiento invertirá un millón de euros de los fondos Edusi en ejecutar doce tramos de carriles bici. Dentro del apartado de movilidad urbana sostenible del Edusi, el Ayuntamiento ha incluido la iniciativa de la construcción de vías ciclistas que den continuidad a otras existentes y cierren la red en algunos puntos. La propuesta ya se conocía, así como la cantidad destinada a la misma, y algunos de los proyectos, que ya había avanzado el delegado de Movilidad, Andrés Pino, a principios de agosto, pero no todos. El Ayuntamiento, a través de una nota, dio a conocer ayer los tramos, entre los que están Cañito Bazán, que costará 60.337 euros, avenida de Medina Azahara (60.040), María la Judía (48.158), Almogávares (60.495) y los puentes de San Rafael, El Arenal y Arroyo del Moro (52.272). Estas siete serán las intervenciones prioritarias, ya que tienen el proyecto redactado.

A esos siete tramos de carriles bici se sumarán otros cinco cuyo presupuesto incluye la obra más la redacción del proyecto. En ese listado están las vías ciclistas de la plaza de Colón (106.261 euros), avenida del Gran Capitán (77.332), Fuensanta (112.524), Fray Martín de Porres (25.803) y de la A-431, que servirá para unir los Olivos Borrachos con Miralbaida (428.026), intervención que se lleva la cantidad más elevada al incluir otras actuaciones. En relación a este último proyecto, el delegado de Movilidad destaca que «es el más importante del plan», se lleva el 40% de la inversión, «y vendrá a satisfacer una vieja demanda vecinal» en los distritos afectados. Según Pino, «se creará un carril de salida hacia las barriadas periféricas que conectará la red de carriles bici de la ciudad con el de la A-431 que llega hasta el cruce de Medina Azahara». Además, se adecuará «un pasillo peatonal provisto de sombras, iluminación y mobiliario urbano». Pino aclara que la prioridad han sido vías que cierran «la desconectada red actual» y explica que el proyecto de la A-431 «será consensuado con los vecinos». La opción elegida será carriles en calzada en vez de en la acera y todos contarán con mecanismos para medir el número de bicicletas que circulan por ellos.

Pino ya avanzó a este periódico en mayo que el Ayuntamiento va a seguir reclamando a la Junta que ejecute las obras incluidas en el Plan Andaluz de la Bicicleta pero que su idea es construir parte de los carriles bici que iba a hacer Fomento y Vivienda para enlazar existentes inconexos. La Junta preveía ejecutar 30 kilómetros y está construyendo 3,2 pero ya ha anunciado que no hará más hasta después del 2020 por falta de fondos.

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, al conocer ayer los planes del Ayuntamiento, mostró su malestar porque, según asegura, no se ha consensuado el trazado de estos carriles. De Gracia ha advertido a Pino de que «si se empeña en no negociar su trazado, provocará movilizaciones ciudadanas».