El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba y también presidente de Sadeco, Pedro García, junto a la delegada de Hacienda, Alba Doblas, presentó ayer en el Complejo Medioambiental de Sadeco el proyecto que el Consistorio tiene planteado para la empresa municipal de gestión de residuos. Dicho proyecto se enmarca en el programa de Inversiones Financieramente Sostenibles y constará de una inversión de en torno a 4,3 millones de euros.

García explicó que esta inyección de dinero procedente del superávit del Ayuntamiento de Córdoba se distribuirá en dos partes. Una de ellas está destinada a la mejora de la recuperación de envases, con una aportación económica de 1,3 millones de euros; al fino de compost, con 709.000 euros, y a la mejora de accesos de itinerario peatonal accesible, con cerca de 400.000 euros. La otra parte de la inversión se destinará a adquisición de nueva maquinaria para «mejorar la eficiencia y el día a día de los trabajadores de este recinto». Concretamente, la nueva maquinaria constará de un compactador biosanitario de residuos, que costará en torno a 450.000 euros, una alargadora de 150.000 euros y unas manipuladoras telescópicas de también 150.000 euros cada una.

Asimismo, el delegado explicó que en pocos meses se iniciarán las obras para la mejora del Complejo Medioambiental de cara a la instalación de esta nueva maquinaria que va a adquirirse. Además, García también recalcó que «esta inversión es parte de la estrategia de recapitalización de la empresa que pusimos en marcha hace dos años». Según García, con esta recapitalización se ayuda a eliminar cualquier tentativa que pueda haber de cara a privatizar la empresa. Además, el delegado explicó que más de la mitad de los trabajadores que están en la planta de reciclaje del Complejo Medioambiental pertenecen a la bolsa de trabajo que se abrió hace un año y expresó su voluntad de contratar a más personal en el futuro, achacando la imposibilidad de hacer más contrataciones actualmente a los «entramados legales» que se imponen desde el Estado.

Por su parte, Doblas explicó que este proyecto se realiza gracias a una «estrecha colaboración» con el Ayuntamiento de Madrid para gestionar de forma eficiente la planificación de estas inversiones, de forma que el Consistorio cordobés contase con el aval del Ministerio de Hacienda de cara a la ejecución de estos proyectos de inversión, ya que las Inversiones Financieramente Sostenibles se realizan con parte del superávit de cada ayuntamiento, y este remanente debería ser destinado (dependiendo de cada caso) a la reducción de la deuda pública, de acuerdo a la Ley de Haciendas Locales que reformó el Gobierno Central. Según la delegada, «se ha intentado emular el ejemplo de la buena gestión del superávit del ayuntamiento de Madrid para poder hacer también una buena gestión aquí en Córdoba».

Junto a esta inversión para Sadeco, que supone la segunda más importante en lo referente a la cuantía de dinero inyectada, Doblas también comunicó la voluntad que tiene el Consistorio de invertir 8 millones de euros en la compra de nuevos autobuses para Aucorsa y una de 1,3 millones para las obras de parques, calzadas y mantenimiento de la vía pública, así como otras inversiones realizadas en materia turística, mejoras en saneamientos y movilidad.