Las zonas privadas de uso público existentes en el Parque Figueroa y en el resto de la ciudad son un auténtico quebradero de cabeza para vecinos y Ayuntamiento, que van a poder llegar a acuerdos para su mantenimiento. El portavoz de la asociación de vecinos del barrio ha dado a conocer un dictamen de Urbanismo que indica que «subsidiariamente, el Ayuntamiento podrá formular y ejecutar proyectos para la ordenación de dichos espacios, en cuyo caso podrá asumir el mantenimiento del espacio de modo conveniado con los propietarios».

La alcaldesa explica que «de cara al mantenimiento, a situaciones de urgencia o seguridad, antes había que pedir permiso a los propietarios para actuar desde el Ayuntamiento», mientras que ahora «se establece de igual a igual el ámbito de competencias y de responsabilidad». De esa forma, añade, los propietarios «pueden apoyarse» en el Ayuntamiento en tareas de mantenimiento «en zonas de jardines o para cuestiones de seguridad» sin que tengan que asumir «exclusivamente el esfuerzo económico que venían haciendo hasta ahora».

Tanto Al-Zahara como el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) han denunciado en varias ocasiones la situación de estas zonas. Ambrosio asegura que en los próximos días se creará el grupo de trabajo pedido por el CMC para analizar «la realidad» de esos espacios.