El Ayuntamiento intensificará la presencia policial en el casco histórico. Esta será una de las medidas que tomará después de las denuncias efectuadas en octubre por la asociación de vecinos de La Axerquía, que entregó más de 400 firmas para exigir una intervención municipal contra el ruido del ocio nocturno, las despedidas de solteros, la invasión del turismo o la ocupación de la vía pública por veladores. El teniente de alcalde de Presidencia y responsable de Seguridad, Emilio Aumente, ha explicado que, aunque intervienen varias áreas en la resolución de estos problemas, su delegación intentará «tener más patrullas dedicadas a la zona, que roten por las calles para atenuar algo esos problemas con su presencia», aunque advierte de que «hay muchos temas que no son de seguridad propiamente dicha, sino de educación cívica». Aumente indica que «la situación en la Policía Local es tan dramática que no puedo poner agentes durante unas horas en un punto». Aumente admite que estas denuncias «preocupan» al equipo de gobierno y afirma que trasladará las demandas a Movilidad y Turismo.

Ante la falta de respuesta a la denuncia de octubre, La Axerquía solicitó una reunión con el Ayuntamiento, que ya se ha celebrado. En ella, y según explica su presidenta, Juana Pérez Girón, la asociación planteó «la saturación que el casco histórico está sufriendo» y que deriva en que «muchos de nuestros vecinos estén abandonando nuestro barrio y otros estén pensando hacerlo».

Pérez Girón indica que la asociación pidió «una regulación tanto del ocio como de la aparición de cada vez más apartamentos turísticos y vacacionales». En este sentido, exigió el control y regulación de la creación de hoteles y apartamentos, y de las licencias para hostelería. También solicitó que «actividades religiosas, deportivas y de cualquier otro tipo no se realicen todas en el mismo lugar». A su juicio, deben tomarse «decisiones políticas» para que la zona no se convierta en «un parque temático», ya que «nos caracterizamos por ser un casco vivo, por lo que tenemos que pelear y conseguir una convivencia que permita el desarrollo normal del día a día de nuestros vecinos, el turismo y demás actividades». Según Pérez Girón, Aumente les transmitió que «las soluciones no son fáciles» y que el tema se abordará con los vecinos en una comisión relativa a las actividades que se desarrollan en la vía pública, mientras que en otra se tratará la Semana Santa.