La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, anunció ayer que ya está en contratación el informe para redactar los proyectos y ejecutar un plan de energía renovable fotovoltaica en el Consistorio cordobés. En concreto, una de las fases de las que consta el Plan Municipal de Eficiencia Energética consiste en la instalación de paneles solares para generar energía eléctrica en varios edificios públicos, con un presupuesto de 220.386 euros y con el objetivo de «caminar hacia el autoconsumo», según explicó Pernichi. Con esto, la delegada de Medio ambiente especificó que desde el Ayuntamiento se ha decidido que los tres edificios en los que se instalarán los paneles serán la Casa de la Juventud, la Biblioteca Central y la Jefatura de la Policía Local, en el área de Seguridad y Bomberos.

Pernichi detalló que el presupuesto para cada edificio será de 83.643 euros para el de la Jefatura de la Policía Local, 83.643 euros para la Biblioteca Central y 53.099 euros para la Casa de la Juventud. Además, argumentó que la elección de estos edificios se debe a que «están abiertos durante un amplio horario y tienen un consumo energético muy alto» y que «se pretende que cada lote sea entregado a una empresa distinta, para que haya más participación y oportunidades empresariales, con el fin de que ningún lote quede desierto».

Con respecto a la rentabilidad del plan, Pernichi señaló que la amortización de las placas de energía fotovoltaica es de unos 15 años, tildando el proyecto como «muy rentable y sostenible». Se prevé que el plazo de ejecución de cada uno de los lotes, de acuerdo con el contenido de los proyectos técnicos que se adjuntan, sea de dos meses, a partir de la firma del contrato.

Asimismo, la delegada de Medio Ambiente afirmó que el Consistorio está trabajando ya en la eficiencia de todos los edificios públicos, así como en el cambio de las luminarias de la ciudad, asegurando que «está previsto que para 2019 estén todas cambiadas por otras más eficientes».