El concejal de Presidencia, Miguel Angel Torrico, entregó ayer al consejo de distrito Sur la propuesta de convenio regulador para iniciar la cesión del colegio Rey Heredia a los colectivos vecinales. La cesión del edificio sería por un año y renovable porque, según recordó Torrico, el inmueble está ubicado en una zona sujeta a un plan urbanístico por determinar. Además, los futuros inquilinos tendrían que hacerse cargo del mantenimiento, la luz, el agua y la seguridad del edificio, que actualmente sigue ocupado por la Acampada Dignidad. Precisamente el desalojo de este colectivo, que ha dado vida durante un año al antiguo colegio, vuelve a ser una de las claves más delicadas de este proceso. El convenio recoge el desalojo como condición suspensiva del convenio y emplea la expresión "previa depuración física y jurídica" del edificio para referirse a él. Además se explicita que entre el desalojo y la firma del convenio no podrá transcurrir más de una semana. Torrico no quiso ayer detallar más aspectos sobre este requisito.

El presidente del consejo de distrito Sur, Antonio de la Rosa, informó ayer de que los vecinos se reunirán en breve para valorar la propuesta del PP y elaborar el plan de usos del edificio, en el que tendrán que detallar los colectivos que participarán y las actividades que se desarrollarán a lo largo del año en el Rey Heredia. De la Rosa añadió que en la reunión de ayer se indicó que en el desalojo "sería suficiente con que se fueran las personas", pero que no habría que desmontar, por ejemplo, la amplia biblioteca que Acampada Dignidad ha logrado montar en el colegio. Por su parte, el portavoz de la Acampada Dignidad, Rafael Juan, también prefirió ayer ser cauto y dijo que deberán reunirse para valorar la propuesta del Ayuntamiento.

En otro orden de cosas, la semana próxima habrá una reunión a tres bandas entre el concejal de Patrimonio, Rafael Jaén, el escultor Luis Celorio y el consejo de distrito Sur para reubicar la escultura del pez, que Jaén instaló hace unas semanas a los pies de la Calahorra provocando el descontento vecinal. Asimismo, el concejal de Deportes, Miguel Reina, tendrá que informar a los vecinos sobre los planes para el Pabellón de la Juventud. De la Rosa también preguntó a Torrico por el parón de las obras en la Normal de Magisterio, sobre las que al parecer el Ayuntamiento tiene que dar una respuesta antes del día 14, pero éste les remitió a su compañero el concejal de Urbanismo, Luis Martín.