Planneo es el nombre que ha elegido el Ayuntamiento para el plan dirigido a los jóvenes que va a poner en marcha y que contempla acciones para que estos puedan adaptarse mejor a la nueva realidad que deja la crisis por el coronavirus. La delegada de Promoción del Ayuntamiento, Marián Aguilar, ha sido la encargada de presentar las siete líneas en las que se divide este plan, que, por otro lado, cuenta con algunas acciones que ya se están desarrollando. Este plan ya fue adelantado por este periódico hace un par de semanas.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Los objetivos principales son ofrecer actividades de ocio adaptadas a todos las edades, potenciar el talento, dar respuesta a las demandas juveniles y a las dudas, llegar a todos los distritos y barriadas, ofertar formación, ayudar al desarrollo de proyectos y ser fuente de información. Sus destinatarios son jóvenes de 12 a 35 años, alumnos de los IES y afectados por la crisis actual. El plan se desarrollará a lo largo del año.

Planneo Ocio, que es uno de los ejes, contempla #Planneoalfresco, un programa que tendrá lugar en las noches de julio y agosto durante los miércoles, jueves y viernes en distintos barrios de la capital, y los sábados, en las barriadas. Los espacios elegidos son las plazas de Matías Prats, El Moreal, los jardines del avión, La Asomadilla, el parque Madre Coraje, la plaza de la Marina Española, Cañero y el Vial Norte. Las actividades irán dirigidas a jóvenes de entre 12 y 35 años y consistirán en flamenco, deporte al aire libre, bailes, zumba, magia, conciertos y concurso de covers. Este eje prevé también jornadas de juego de mesa cada fin de semana, talleres de batucada y entrenamiento de calistenia.

Planneo Talento, por su parte, persigue aprovechar el potencial de los jóvenes. El programa incluye jornadas de cómic en la calle y certámenes de historietas, de poesía, de microrrelato, de fotografía y de música propia. El programa incorpora además la sección joven de Cosmopoética; grabación de videoclips; dinamización de salas de ensayo, de teatro y de baile; graffiti; arte urbano; mercados de arte; moda; cine; hackathon; flamenco; y talent street.

En cuanto a Planneo Educa incluye una semana joven en los centros educativos y un plan dirigido a despertar el interés de jóvenes y profesores por el arte y la cultura mediante formación y talleres.

Planneo Europa va enfocado a ser un punto de información para universitarios y no universitarios. La idea es, según Aguilar, “acercar los jóvenes a Europa”. Para ello se firmará un convenio con Fundecor.

El programa Planneo Cualifica consistirá en cursos y talleres específicos. El objetivo es realizar acciones en Palmeras, barrio del Guadalquivir y la Fuensanta. Este programa incluye prácticas a través de un diagnóstico de los oficios más demandados y emprendimiento digital.

Planneo Futuro contempla la creación de una oficina de asesoramiento juvenil. Para ello, y según ha indicado Aguilar, se han firmado convenios con los colegios de Abogados (para la atención jurídica), Psicólogos (para la psicológica), con AJE (para la relativa a empresa y emprendimiento) y con Proyecto Hombre (para la prevención de adicciones).

Planneo Acciona, por su parte, fomenta la participación de los jóvenes y el emprendimiento. Dentro hay acciones de concienciación y lucha contra la violencia de género a través de un musical en las redes y un escape room.