La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, ha comunicado que ya se encuentra en contratación el pliego para redactar los proyectos y ejecutar un plan de energía renovable fotovoltáica en el Consistorio cordobés. En concreto, una de las fases de la que consta el Plan Municipal de Eficiencia Energética consta de la instalación de paneles solares para generar energía eléctrica en varios edificios municipales, con un presupuesto de 220.386 euros y con el objetivo de “caminar hacia el autoconsumo”, según ha explicado Pernichi. Con esto, la delegada de Medio ambiente ha explicado que desde el Ayuntamiento se ha decidido que los tres edificios en los que se instalarán los paneles serán la Casa de la Juventud, la Biblioteca Central y la Jefatura de la Policía Local.

Pernichi ha detallado que el presupuesto de cada edificio será de 83.643,79 euros para el de la Jefatura de la Policía Local, 83.643,79 euros para la Biblioteca Central y 53.099,19 euros para la Casa de la Juventud. Además, ha argumentado que la elección de estos edificios se debe a que “están abiertos durante un amplio horario y tienen un consumo energético muy alto” y que “se pretende cada lote sea entregado a una empresa distinta para que haya más participación y oportunidades empresariales, con el fin de que ningún lote quede desierto”.

Con respecto a la rentabilidad del proyecto, Pernichi ha señalado que la amortización de las placas de energía fotovoltáica es de unos 15 años, tildando el proyecto como “muy rentable y sostenible”. Se prevé que el plazo de ejecución de cada uno de los lotes, de acuerdo con el contenido de los proyectos técnicos que se adjuntan sea de dos meses, a partir de la firma del contrato.

Asimismo, la delegada de Medio Ambiente ha señalado que el Consistorio está trabajando ya en la eficiencia de los edificios públicos (mejora del aislamiento y la carpintería metálica, instalación de doble acristalamiento y cambio de luminarias), así como en el cambio de las luminarias de la ciudad, asegurando que “está previsto que para 2019 estarán todas cambiadas por otras más eficientes y eficaces”.