+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento impedirá que Cosmos amplíe su actividad con una incineradora

Un estudio de Urbanismo determinará si la cementera puede mantener su actividad actual. La iniciativa responde a un compromiso electoral con la plataforma Aire Limpio, según García

 

El Ayuntamiento impedirá que Cosmos amplíe su actividad con una incineradora -

ARACELI R. ARJONA
22/09/2015

La cementera Cosmos no podrá instalar una incineradora de residuos en sus instalaciones. El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, anunció ayer el inicio inminente de "un estudio sobre la normativa urbanística y sectorial de aplicación a la actividad y al emplazamiento de la fábrica de cementos y materiales Cosmos" (antigua Asland) cuyas conclusiones está previsto que se eleven al Pleno el próximo mes de noviembre. Según explicó a este periódico el gerente de Urbanismo, Emilio García, dicho informe podría no solo impedir la incineración de residios sino declarar fuera de ordenación urbanística la cementera, lo que podría cuestionar la actividad que realiza actualmente.

García recordó que Cosmos cuenta con una autorización del 2015 para la instalación de una incineradora, actualizada por la Consejería de Medio Ambiente tras haberla declarado caducada previamente la Delegación Provincial de Medio Ambiente, pero no dispone de la licencia municipal para realizar la obra necesaria ni tampoco para la actividad de incineración. Este permiso, que el Ayuntamiento no contempla conceder, quedaría automáticamente desestimado si la fábrica fuera declarada fuera de ordenación. El término fuera de ordenación significa que sería contraria al PGOU y, por lo tanto, su actividad sería incompatible con la existencia de viviendas existentes en su entorno más cercano.

La iniciativa de Urbanismo, según Pedro García, responde a un compromiso programático del gobierno municipal con la plataforma Aire Limpio y pretende, por un lado, argumentar la negativa del Ayuntamiento a la instalación de la incineradora y, por otro, conocer si el uso actual de la fábrica es compatible con el PGOU. Declarar la fábrica fuera de ordenación no tendría que suponer el cierre de la misma ni la prohibición de realizar la actividad que lleva a cabo en estos momentos, pero sí se podría establecer un periodo transitorio para su extinción o imponer unas condiciones a la producción. En estos momentos, la fábrica utiliza combustibles como el coque de petróleo o el fuel para la fabricación de cemento, pero no incinera residuos.

Miembros de la plataforma Aire Limpio se mostraron ayer satisfechos por la iniciativa anunciada por el Ayuntamiento. Según Guillermo Contreras, uno de sus portavoces, "se trata simplemente de hacer cumplir lo que establece el PGOU", para lo cual "es necesario hacer una declaración expresa que hará imposible la incineración de residuos en las instalaciones". Ahora mismo, la zona donde se levanta la antigua Asland está calificada como industrial de grado 3, lo que "sería incluso incompatible con la fabricación de cemento, que debería hacerse en suelo industrial de grado 4", señala. De momento, Aire Limpio no exige que se desmantele la fábrica, para lo que habría que indemnizar a la cementera, pero sí impedir que el proyecto de incineradora sea posible.

Durante la campaña electoral, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, se comprometió a realizar una moratoria para la concesión de la licencia a Cosmos, y evitar así la actividad de incineración, y también a modificar el PGOU "para facilitar el traslado de Cosmos a otra zona del municipio", una cuestión que seguiría pendiente con esta medida.

   
21 Comentarios
21

Por El Salobral 16:45 - 22.09.2015

Los molestos, insalubres y nocivos (comentario 20) son quienes buscan satisfacer su propio interés en pos de la gente honrada que se gana el pan trabajando. De todas formas me queda la tranquilidad de que cuando los trabajadores de Cosmos pierdan su empleo gracias a ustedes, no puedan pagar sus hipotecas y los bancos los echen de sus casas, ustedes seguro que irán a impedir que los desahucien. Tal vez así querrán limpiar sus sucias conciencias, y no precisamente de residuos industriales.

20

Por G.Pedros 15:03 - 22.09.2015

Consideramos que esta instalación industrial es molesta, insalubre, nociva y peligrosa (esa es su definición) y que ya está fuera de ordenación (lo debiera haber sido declarada desde el Plan General de Ordenación Urbana de 1986 y sucesivos); pero si no lo está formalmente, solicitamos que en la futura reforma del actual PGOU, así sea considerada.

19

Por El Salobral 14:26 - 22.09.2015

Estará contento el barbero de mi barrio.

18

Por Valientes comunistas 14:10 - 22.09.2015

La ciudad de Córdoba terminaba en el Marrubial. Y muy en las afueras, estaba la cementera. Ahora unos analfabetos que jamás han abierto un libro de física pretenden que se cierre una empresa que da trabajo a cientos de empresas porque ellos se compraron una casa al lado de una empresa, y, claro, a los señoritingos le molesta la vista de los obreros trabajando y se han inventado que esa empresa contamina. Si contaminaba ¿por qué se compraron la casa allí? Y para colmo, el ayuntamiento, de todos los cordobeses, se pone de parte de señoritos cortijeros y analfabetos en lugar de defender al trabajador y al obrero.

17

Por Vivo en valdeolleros 14:09 - 22.09.2015

Al del comentario 13, primero infórmate, que veo que escuchas campanas y sueltas lo primero que te sale de la boca, lo de los 150 puestos de trabajo no se donde te han salido esos números, segundo a esta gente que han prejubilado la empresa votorantim, no cosmos y brasileña no portuguesa, le puedes preguntar como se han ido, si con una mano delante y otra detrás o conformes, y dime que empresa hay en el mundo que no se constituya para sacar beneficios, al igual que los de aire limpio que buscan un sillón, y te puedo decir ejemplos si los quieres, porque tengo un vecino que a base de ayudas y de verde y de historias todavía no lo he visto trabajar

16

Por Escéptico 13:57 - 22.09.2015

Paco ¿por qué te compraste una vivienda al lado de la fábrica? La fábrica ya estaba allí antes de que construyesen ninguna vivienda. Además si estudiases más ciencia y menos supercherías sabrías que no hay ningún riesgo. Pero seguro que eres de esos que dices que los cables eléctricos generan cáncer y los móviles hacen que te crezcan pseudópodos.

15

Por juanmperez 13:57 - 22.09.2015

Me alegro de esta noticia. La industria y el empleo de Córdoba se debería mover por empresas que apuesten por I D, la Ciencia y la tecnología, que son las que verdaderamente generan riqueza.

14

Por El Solitario 13:48 - 22.09.2015

Que falta de preparacion y conocimientos tecnicos tienen estos politicos del ayuntamiento y de la gerencia de urbanismo, así nos va.

13

Por Uno de tantos 13:44 - 22.09.2015

Mejo que os lleven la incineradora,al lado de vuestra casa? y os tragáis vosotros los humos,,listillos? da la casualidad que esta incineradora Portuguesa ha destruido en poco 150 puestos de trabajo y solo busca beneficios pero no crear riqueza solo echar porquería al aire)

12

Por paseante 13:36 - 22.09.2015

¿Pero este García quien se ha creído que es y a quien representa? Solo representa a una minoría de cordobeses (?) cuyo cociente intelectual, ya sabemos lo que es, y siendo un partido cuasi testimonial, se arroga unas funciones que la dejadez de una alcaldesa, a quien tampoco le corresponde el cargo, le ha dado, sin importarle la ciudad ni los cordobeses, solo sus sillones y prebendas y si en Córdoba hay mas paro, ese no es su problema, al revés es lo que les interesa, para hacer de la miseria, su política.