El Ayuntamiento diseñará un plan para prevenir incendios en zonas de pastizal que estén próximas a viviendas. El Pleno ha dado luz verde a la propuesta conjunta en la que ha derivado la moción que presentó Podemos, que exigía al Ayuntamiento acondicionar las zonas de pastizal para evitar incendios como los que se han producido recientemente en las inmediaciones del yacimiento de Ategua, en la barriada de Miralbaida, en la zona del Parque Joyero, en la avenida de Libia o en el polígono del Guadalquivir. Ese plan que debe elaborar el Ayuntamiento ha de contemplar que la empresa municipal Sadeco “siga llevando, como ha venido haciendo hasta ahora, las actuaciones de limpieza y acondicionamiento de solares públicos” y realizando “requerimientos en los solares privados”.

El plan preventivo ha de recoger el aumento de personal y de maquinaria “suficiente” y “necesario” tanto para el servicio de Parques y Jardines como para Sadeco, para que ambos puedan limpiar y acondicionar los terrenos con la antelación suficiente. Ese plan debe estar elaborado en este mandato.

Para el grupo impulsor de la moción, Podemos, estas actuaciones son fundamentales, ya que, según un informe de Protección Civil, el 53,43% de las intervenciones del Servicio de Extinción de Incendios consisten en apagar fuegos y de estos, el 28,07% son de pastos y el 4,96%, de árboles, restos de poda e incendios forestales, que, según el grupo, podían evitarse.