El Ayuntamiento de Córdoba hará una nueva cesión del antiguo colegio Rey Heredia, situado junto a la Calahorra. El área de Gestión del Ayuntamiento trabaja ya en un nuevo expediente para ceder el uso del colegio Rey Heredia, cuyo contrato expiró a finales de junio. La fórmula que se va a utilizar se está analizando aún, por lo que no está claro si será una concesión demanial o una cesión de uso, aunque lo que ha asegurado hoy el concejal de Gestión, Antonio Álvarez (Ciudadanos), es que el objetivo es que continúe allí desarrollando su trabajo el centro social Rey Heredia, que el mes pasado celebró el sexto aniversario de la ocupación del colegio.

Según ha explicado el concejal en una de las comisiones previas al pleno que ha tenido lugar hoy, la nueva cesión se hará por dos años prorrogables por uno más y, después, por otro, de forma que se llegue a un máximo de cuatro. El objetivo es, según ha indicado, dar "cobertura legal" a la presencia del centro social en el edificio.

El centro social Rey Heredia tendrá que presentar un proyecto con las actividades que va a desarrollar durante el tiempo en el que dure el contrato. Antonio Álvarez ha indicado que la nueva cesión no se ha podido realizar antes porque había informes técnicos que aconsejaban esperar a que expirase la anterior. Ciudadanos, que gobierna en el Ayuntamiento junto al PP, ya advirtió este verano de que su intención es que el centro social continúe allí. El concejal ha indicado que en el nuevo expediente habrá que estudiar "algunos flecos en cuestión de mantenimiento".

En abril del 2016, el Ayuntamiento, durante el mandato de PSOE e IU, firmó la cesión del colegio Rey Heredia. El acto se producía poco antes de que se cumplieran tres años de la ocupación del antiguo colegio por el colectivo Acampada Dignidad, que ocurrió en el anterior mandato del PP y que fue muy polémica entonces. El documento de cesión fue firmado por el teniente de alcalde de Seguridad, Vía Pública y Gestión del Ayuntamiento de Córdoba en aquel momento, Emilio Aumente, y por el presidente de la Asociación Casa de la Ciudadanía del Distrito Sur, Antonio de la Rosa. La fórmula usada fue una concesión demanial directa y gratuita por dos años prorrogables, que ha estado vigente hasta junio.