+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

hacienda

El Ayuntamiento ha recortado la deuda 97,4 millones en cuatro años

Doblas tilda de «envidiables» los datos y dice que no amortizarán más. El Consistorio tenía al cierre del año un déficit de 185 millones de euros

 

Emilio Aumente y Alba Doblas, en una de sus comparecencias. - CÓRDOBA

Irina Marzo Irina Marzo
16/02/2019

La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas (IU), tildó ayer de «envidiables» los datos de endeudamiento actual del Ayuntamiento de Córdoba y valoró positivamente la reducción de estas cifras durante este mandato con un recorte de 97,4 millones de euros. Según los datos facilitados por la Delegación de Hacienda, esa deuda ha evolucionado de los 282,5 millones de euros que había al cierre del 2014 a los 185,1 millones a 31 de diciembre de 2018. Doblas, que aseguró que por ahora no se amortizará más deuda, indicó que Córdoba está «en un 63% de endeudamiento, lejos del 75% que es el límite», cifra a partir de la cual una administración tiene que solicitar autorizaciones para hacer sus operaciones financieras, y más lejos del 110%, cuando directamente la administración local pasa a ser intervenida. Doblas puso en valor estos datos frente al último observatorio de la deuda de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que fija la del Consistorio en 485 euros por habitante, por encima de capitales como Valencia o Sevilla, y por debajo de otras como Zaragoza, Madrid o Málaga. Precisamente a esos datos es a los que quiso mirar Doblas al incidir en que los ayuntamientos más endeudados «triplican o duplican la deuda de Córdoba».

La teniente de alcalde de Hacienda reflexionó también sobre los objetivos de la Airef y criticó que ahora, cuando ya no hay regla de gasto, se fije en la deuda. Además, recordó que ha sido una decisión política del actual equipo de gobierno destinar el superávit municipal de los últimos años a las inversiones financieramente sostenibles en lugar de a la amortización de deuda. «Los ayuntamientos deben hacer una reflexión para saber dónde se quieren gastar el dinero: ¿Qué se prefiere anticipar el dinero a los bancos o comprar autobuses o la planta de reciclaje de Sadeco?», preguntó Alba Doblas, que recordó que hace más de un año la capital cordobesa cumplió su plan de deuda.

El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), también quiso relativizar las cifras de la Airef al recordar que la semana pasada la crítica que se le hacía al gobierno municipal era tener en la caja 120 millones, «y ahora resulta que la noticia es que tenemos deuda». Por último, Aumente incidió en que todos los ayuntamientos están teniendo ya superávit, y que son las comunidades autónomas y el Estado los que superan los límites de deuda.

En cuanto a lo aprobado ayer por la junta de gobierno local, decir que se aprobó quitar el día 9 de octubre de las fechas para bodas civiles en el Alcazar en 2020, ya que coincide con el puente e interferiría de manera negativa en las visitas al monumento. Además, se aprobaron las prórrogas del contrato del servicio de correspondencia para el Ayuntamiento (6 meses más por 390.000 euros) y el del suministro de combustible para la flota municipal (4 meses por 201.202 euros).

Temas relacionados
 

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por otras posibilidades 11:53 - 16.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Repetir el artículo de ayer, pero eliminar el comentario hecho, NO es correcto. Lo repito, pero será la última vez (con ese sistema, pues se puede repetir el dicho artículo sin eliminar el comentario realizado y que al día siguiente otros se añadan). Ayer se mencionaba la importancia de eliminar una deuda de 97,4 millones, sin que el artículo mencione cuanto dinero (en millones) se ahorra en intereses. Pues es esa la motivación de eliminar deuda (capital más intereses). La riqueza empieza por pagar y NO tener deudas. Una cosa es invertir para después recuperar en otras riquezas el dinero invertido, y otra que muchas empresas y autónomos quieren que el Ayuntamiento invierta en su lugar. NO se puede vivir por encima de nuestros niveles reales de economía. Y aún quedan unos 185 millones (más inetereses) que pagar. Gartarse el dinero (de los demás) es facilísimo, otra cosa es cuando toca pagar. Hay quienes creen que el dinero "cae del cielo" o es el "tío de América" quien paga. Ni siquiera los políticos pagan. NO, somos toda la ciudadanía quien paga. Y para ello existen los impuestos, las tasas..., que tanta gente se resiste a participar en ello. Así nos va.