El Ayuntamiento de Córdoba «no tolerará que haya personas tóxicas en las viviendas ocupadas» y forzará su desalojo cuando se produzcan comportamientos incívicos. Así de rotundo se mostró ayer el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, en respuesta a las quejas expresadas por vecinos de San Lorenzo tras las molestias generadas el pasado fin de semanaSan Lorenzo. «En la Axerquía, hay viviendas ocupadas por personas civilizadas y otras donde no lo son», recalcó, antes de señalar que aunque «hay que diferenciar los pisos que son de propiedad privada, donde el margen de acción es más limitado, de los de la Sareb y la Caixa conveniados con el Ayuntamiento», existen fórmulas para que esas personas «tóxicas» se vayan si no cumplen ciertas normas cívicas.

Fuentes aludió también a los convenios firmados con el gobierno municipal anterior para la gestión de viviendas propiedad de la Sareb y la Caixa que fueron denunciados por haber sido firmados «por una persona sin legitimidad para ello», afirma. «Estamos negociando con ambas entidades para equilibrar las cláusulas porque tal y como estaban todo eran ventajas para los bancos y desventajas para Vimcorsa». El objetivo es que el nuevo convenio «se parezca lo más posible al firmado con Cajasur, que es ejemplar, e incluye garantías para ambas partes, con una comisión de seguimiento sobre el estado del edificio para que el inquilino reciba una vivienda en condiciones dignas». En este sentido, el presidente de Vimcorsa adelantó también que se procederá a «revisar caso por caso» y a recabar informes de Asuntos Social con el fin de que «todas las viviendas estén bien y en manos de quienes las necesitan» antes de acordar el alquiler social correspondiente.

Por su parte, la asociación de vecinos San Lorenzo Existe exigió ayer al Ayuntamiento que se aborden las ocupaciones en el seno de la junta local de seguridad, que se actualice cuanto antes el Plan Municipal de Vivienda y que San Lorenzo sea zona de regeneración y rehabilitación urbana.