El Ayuntamiento, a través de una moción de IU apoyada por el PSOE y Ganemos, exige medidas que frenen la proliferación de la conversión de viviendas en alojamientos turísticos, que, en la mayoría de los casos, se encuentran fuera de la legalidad, y que “están alterando los usos de la ciudad”, “generando problemas de convivencia” y “encareciendo el precio del alquiler”. Entre esas medidas, se encuentra la prohibición de la publicidad y la contratación a través de plataformas digitales de los inmuebles que no tengan autorización, así como sanciones. Con la propuesta, el Pleno pide que los ayuntamientos tengan competencias para tomar medidas como la declaración de zonas saturadas de alojamientos y viviendas turísticas.

Mediante esta moción, el Ayuntamiento reclama la reforma urgente de la Ley de Arrendamientos Urbanos con el fin de alargar la duración de los contratos de tres a cinco años y poner límites al aumento de los precios de los alquileres. Además, pide líneas de financiación específicas del Instituto de Crédito para VPO y apoyo técnico estatal para pedir subvenciones europeos. Otra demanda es que se potencien nuevos modelos de vivienda protegida que garanticen las propiedad pública del suelo como el derecho de superficie o las cooperativas de cesión de uso. En este sentido, el Pleno pide la regulación específica de las cooperativas de vivienda de tenencia colectiva .

La moción no incorpora una enmienda de Ganemos, que ha sido rechazada (al igual que otra del PP), que instaba al Ayuntamiento a crear una comisión de trabajo y seguimiento de las políticas de vivienda; diseñar de forma participada la gestión de la casa de acogida del antiguo hospital militar; y reforzar los medios de la oficina de defensa de la vivienda. La moción de Ganemos proponía también tomar medidas para limitar la conversión de viviendas en alojamientos turísticos especialmente en el casco histórico. Además, planteaba reanudar las negociaciones con las entidades financieras y propietarios de viviendas vacías para que las aporten para el alquiler social y solicitaba que Vimcorsa promueva el mayor número de pisos posible destinados al alquiler. En cuanto a la Junta, la propuesta de Ganemos pedía un plan de mejora de la gestión de su parque público, que ponga en marcha medidas para fomentar la puesta en uso de viviendas vacías de bancos y otros propietarios.

El portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, afirma que la propuesta de IU que ha salido adelante queda “coja sin hacer un llamamiento al Ayuntamiento y a Junta” para que pongan de su parte en la reclamación de medidas urgentes que favorezcan el derecho a la vivienda. A su juicio, sus propuestas, que han sido rechazadas a pesar de contar con el apoyo de UCOR y Ciudadanos, “suman” y “mejoran” la moción.

En cambio el concejal del PSOE Emilio Aumente piensa que hay que centrar el tema y que el principal problema es la falta de financiación para promover la vivienda en alquiler. Por su parte, la concejal de IU Alba Doblas considera que las propuestas de Ganemos que afectan al Ayuntamiento ya se están cumpliendo y que las dirigidas a la Junta llegarán al pleno en una moción concreta. Doblas asegura que “la vivienda no es un negocio para el enriquecimiento de unos pocos sino un derecho básico”.

En el debate tanto PP, UCOR y Ciudadanos han reprochado a Vimcorsa los tres años transcurridos sin que haya puesto en marcha ninguna de las medidas anunciadas en relación al alquiler.

En cuanto a los alojamientos turísticos, Rafael Serrano (UCOR) ha reclamado medidas específicas para Córdoba, mientras que David Dorado (Ciudadanos) sugiere “regularlos y no eliminarlos como proponen ustedes”. Blázquez tiene claro que “no se puede pedir a Rajoy que haga cosas en relación a las viviendas turísticas y no poner herramientas para frenar las viviendas turísticas que merman el parque de alquiler”.