El Ayuntamiento de Córdoba estudia la posibilidad de que los peroles de San Rafael se puedan celebrar este año en el recinto ferial de El Arenal por la imposibilidad de hacer fuego aún en el campo. Esta sería una buena alternativa para sortear la norma de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que ha prorrogado hasta el 31 de octubre la prohibición del uso del fuego en espacios forestales y de influencia forestal (franja de 400 metros) en Andalucía, debido a las excepcionales condiciones meteorológicas que sufre la comunidad autónoma con elevadas temperaturas y escasez de precipitaciones.

De este modo, el teniente alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, informó ayer de que el Ayuntamiento estudia permitir los peroles en el Arenal e incluso facilitar leña gratuita, tal como se hiciera en el año 2005, cuando concurriendo similares circunstancias, el Ayuntamiento habilitó 200 carpas y 30.000 kilos de leña en El Arenal para salvar la arraigada costumbre de los encuentros festivos de familias y amigos el día del Custodio. Se tomó esa decisión ya que aquel año también se prolongó hasta el día 1 de noviembre el decreto del Gobierno autonómico para prohibir los fuegos en el campo.

En aquella ocasión, el Ayuntamiento de Córdoba habilitó además tres fuentes de agua potable en el recinto del Arenal, aseos y contenedores para la recogida de basura que se generase.