L a alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, visitó ayer las estaciones del futuro cercanías de Alcolea y El Higuerón para analizar las necesidades de ambas barriadas de cara a la próxima entrada en funcionamiento del servicio.

Isabel Ambrosio se reunió con la delegada de Alcaldía de Alcolea, Isabel Sereno, y con el presidente del consejo de distrito, con quienes abordaron la situación de posibles aparcamientos próximos a la estación, así como analizaron la posibilidad de que el servicio de autobús se aproxime todo lo posible a dicha estación para facilitar el uso del tren a los usuarios de la barriada.

En el mismo sentido, y según explica el Ayuntamiento, se produjo la visita a la estación de El Higuerón, donde la alcaldesa estuvo acompañada por la delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi, y por el presidente del consejo de distrito, José Rodríguez Maqueda.

El cercanías entre Alcolea y Villarrubia contará con cinco estaciones, las dos que están ahora funcionando, la central y la de Rabanales, y las tres que fueron reformadas por el ADIF hace dos años. A estas se unirán en un futuro dos más, la del Parque Joyero y la que irá en la zona de Levante, aunque esos proyectos, que dependen del Ministerio de Fomento, están sin ejecutar y sin licitar.

Según puso de manifiesto la propia alcaldesa la semana pasada, el objetivo del Ayuntamiento sigue siendo poner en funcionamiento el cercanías cuando empiece el curso escolar, es decir, en septiembre. Además, la alcaldesa insistió en que el Ayuntamiento y la Junta financiarán el déficit de explotación (la primera administración aportando el 60% y la segunda, el 40%). No obstante, tanto el Ayuntamiento como la Junta reivindican que el cercanías sea declarado Obligación de Servicio Público, para que la Administración General del Estado cubra ese déficit. Fomento está estudiando esa declaración.