La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba ha sacado a licitación un estudio para analizar la dimensión de la oferta de vivienda con fines turísticos existente en la ciudad, que incluya una propuesta de medidas de ordenación y regulación urbanística. Este contrato es parte de la estrategia que el gobierno local ha puesto en marcha para tratar de frenar el éxodo de población en el casco histórico, para lo que se ha constituido un grupo de trabajo de las áreas de Turismo, Urbanismo y Vivienda.

La preocupación del equipo de gobierno radica en el proceso de gentrificación del casco, es decir, el desplazamiento de la población tradicional a otras zonas de la ciudad, entre otras causas, por el elevado precio de los alquileres motivado por la proliferación de apartamentos de uso exclusivamente turístico. Por eso, en el estudio que quiere hacerse se incluye el análisis de este fenómeno en otras ciudades españolas, que han empezado a reaccionar por la alta oferta, pero sobre todo por la no que no está regulada.

La empresa que se haga con este contrato, que sale a un precio de licitación de 14.217 euros dentro del Plan de Turismo Sostenible, deberá, según las bases del pliego, hacer un análisis muestral significativo de la oferta de viviendas turísticas, que se aproxime a la oferta sumergida no regulada «al objeto de estimar su dimensión, características, y que propongan medidas de regulación a nivel local que favorezcan una mejor ordenación y regulación de dicha oferta».

En concreto, el estudio deberá incluir el análisis de la situación y las tendencias turísticas en torno a este tipo de alojamientos en España y Andalucía; identificar las virtudes y los problemas que genera el auge de las mismas; dimensionar la oferta en Córdoba y definir sus características más significativas; realizar una estimación del precio medio mensual y aportar las diferencias entre las reguladas y las no reguladas, así como hacer una estimación de las que hay y su tipología por los distintos barrios de la ciudad. Precisamente sobre esta cuestión, el estudio deberá especificar las zonas de ubicación y la presión turística mensual de los mismos teniendo en cuenta la población censada en cada zona.

Entre los objetivos de la comisión técnica para la regulación de los apartamentos se baraja limitar ciertas zonas que ya están muy saturadas de alojamientos turísticos, como la Judería o la Axerquía Norte; o revertir el uso turístico de los inmuebles en residencial. Con esta medida se pretende «preventivamente», llegado el ocaso del boom turístico en la ciudad, que estos apartamentos puedan ser habitables y tener de nuevo uso residencial.

Según los datos facilitados por la Junta, en Córdoba 521 viviendas de fines turísticos se encuentran actualmente inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía en la provincia de Córdoba, de las que más de un 90% (501) están concentradas en el casco.