El Ayuntamiento estrenará una ruta por los ocho molinos del río más próximos al entorno monumental de la Ribera. El recorrido durará algo más de una hora e incluirá la visita a tres de los ocho molinos, los que están restaurados. El itinerario partirá del único molino que ahora mismo se encuentra abierto, el de la Alegría, convertido en museo del Jardín Botánico para albergar más de 150.000 piezas de paleobotánica, e incluirá la visita a los molinos de San Antonio y de Martos, que permanecen cerrados a pesar de su reforma. La puesta en marcha de esta ruta estaba prevista para enero pero las últimas lluvias han obligado al Ayuntamiento a retrasarla un poco. Las previsiones del delegado municipal de Patrimonio Histórico y Naturaleza, Rafael Jaén, son esperar a que terminen las lluvias e inaugurarla en primavera, aunque ya se pueden concertar las visitas a través del teléfono o de la web del Jardín Botánico. La ruta se hará solo para grupos, que serán de unas veinte personas.

El punto de partida será el Jardín Botánico, por lo que el recorrido comenzará en el molino de la Alegría, que tiene una particularidad, ya que es el único de "tres alturas", junto con los de Casillas y Carbonell, que no formarán parte de esta ruta al encontrarse más alejados, según explica Rafael Jaén. El itinerario continuará después a través del puente de San Rafael, que permitirá acercarse a los molinos de San Rafael y San Lorenzo y adentrarse en su historia. El paso siguiente será la avenida de Fray Albino, desde donde se ofrecerá una explicación sobre la riqueza de un monumento natural, los Sotos de la Albolafia. El paseo por ese tramo ahonda en otros cuatro molinos. De ellos destaca el de San Antonio, que abrirá de nuevo sus puertas para exhibir en su sala de exposiciones muestras itinerantes y ofrecer unas perspectivas únicas del Puente Romano y los Sotos. Los otros son los molinos de Enmedio, Pápalo y Albolafia. Jaén destaca la instantánea que brindan estos molinos alineados, ya que "eran como una pasarela porque estaban enlazados formando represas para nivelar el agua del río". La ruta continuará bordeando la torre de la Calahorra para cruzar el Puente Romano, desde donde volverán a verse los molinos de la Albolafia, Pápalo, Enmedio y San Antonio, a la izquierda; y el de Martos, a la derecha, punto en el que acabará el recorrido. Este molino volverá a abrir como museo hidráulico.

El Ayuntamiento prepara folletos explicativos de la ruta --en los que plasmará un plano de la misma y detalles históricos de cada molino--, con la que, según Rafael Jaén, pretende combinar el patrimonio monumental con el natural.