El Ayuntamiento estrenará la semana que viene una nueva modalidad de estacionamiento, las denominadas Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV), que son plazas situadas en viarios que quedarán reservadas exclusivamente para los residentes. Esos son, al menos, los planes del responsable de Movilidad, Andrés Pino, que asegura que el lunes estará lista la nueva señalización, que se colocará el martes, por lo que a partir del miércoles podría aplicarse esta nueva fórmula, que será gratuita para sus usuarios. Este plan, que dibujará zonas naranjas en la ciudad, se pondrá en marcha en la avenida del Corregidor, donde habrá 80 plazas de este tipo, para las que, según Pino, están preparadas las tarjetas que utilizarán los usuarios para acceder. El plan no incluye un solar acondicionado allí.

Tras la avenida del Corregidor, la siguiente zona con plazas ZAV será Miraflores, en la que trabaja el área de Movilidad y que contará con 130. Según Pino, la fórmula se utilizará en todo el espacio comprendido entre el C3A y la plaza de Santa Teresa, aunque no se aplicará en Acera del Río ni en José Luis Villegas, donde ahora hay plazas reservadas para las zonas Acire 2 y Diario de Córdoba hasta que se ilumine la parte del solar del descartado Palacio del Sur habilitada como estacionamiento. Todo ese viario interior será zona naranja para residentes, que Movilidad quiere implantar en «el cinturón de circulación del casco histórico», en espacios proclives al turismo y que tienen «actividad laboral» y en los que, según Pino, «aunque haya aparcamientos de pago, si vemos espacio en el viario, estacionamos allí».

Tras Miraflores, otra zona en la que el Ayuntamiento reservará plazas ZAV es Huerta del Rey, en concreto en Doctor Barraquer y Blanco Soler, así como en dos calles paralelas a Vallellano que están en fondo de saco. Ciudad Jardín también está en el objetivo del Ayuntamiento. Pino considera que allí hay que ver aún por dónde empezar, aunque «lo ideal será todo el viario». No obstante, Movilidad comenzará por un tramo concreto. La plaza de toros será uno de los ámbitos. Otra de las zonas que se han interesado por esta fórmula es el entorno de Gran Capitán. Según Pino, en un futuro también podría llegar al Marrubial.

El sistema, que avanzó este periódico en noviembre tras ser anunciado por Pino en un debate organizado por la Federación Al-Zahara, se usa en otras ciudades y no tiene nada que ver con el de las zonas verdes de pago.