Hoy ha llegado la última resolución del proyecto de mejora de las instalaciones de calefacción de 19 colegios cordobeses, ha anunciado la portavoz del PSOE municipal, Carmen González. Esto permite al gobierno local comenzar los trámites administrativos. Además, el Partido Socialista ha comunicado que se están preparando los pliegos para poder licitar las obras y “empezar con ellas lo más rápido posible”. “Todo sigue el camino previsto, no hay ningún incidente”, ha añadido la portavoz. Pero no ha garantizado que las obras puedan finalizarse durante el próximo curso.

La intención es que “cuando llegue el próximo verano las obras estén acabadas”, ha expresado la portavoz socialista. “La subvención tiene un periodo de ejecución de 18 meses desde que se traslada la resolución al Ayuntamiento; luego, 6 meses posteriores para la justificación”, ha explicado González.

En relación con las críticas recibidas desde la oposición, ha destacado que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, “nunca dijo que las obras se fueran a hacer en verano”. “Se dijo que se harían durante el curso 2018/2019 y, quizás, alguna obra menor se podría comenzar durante el verano”, ha añadido.

Hace meses, el Ayuntamiento solicitó a la compañía Itecla un estudio sobre el estado de los colegios de la ciudad, que concluyó con la puesta en marcha del proyecto de mejora de 19 de ellos. El 23 de abril, se presentó el informe a la Agencia Andaluza de la Energía, que subvencionará el 90% del trabajo. Unos 9,9 millones de euros corresponden a la agencia, mientras que el 10% restante -unos 923.000 de euros- forma parte de los fondos de Inversiones Financieramente Sostenibles que el Ayuntamiento usará para este fin. Los presupuestos se llevarán a pleno y desde el PSOE esperan que, “si no es en julio, se aprueben en septiembre”. Por lo tanto, parece descartada la posibilidad de que las obras concluyan -o incluso empiecen- este verano. “Esta es una primera parte”, ha afirmado. Desde el grupo político comunican que se seguirá trabajando en los centros educativos de la ciudad, con la colaboración de la Junta de Andalucía.

Además, la portavoz ha señalado que habrá un trabajo conjunto con la dirección de los centros para que se altere lo menos posible: “Se intentará que las intervenciones sean en momentos no lectivos”. De momento, el partido no ha anunciado plazos.

Las críticas de la oposición siguen llegando y, en respuesta, Carmen González argumenta que “por primera vez, el Ayuntamiento de Córdoba se preocupa por invertir en sus colegios algo que vaya más allá del propio mantenimiento de los mismos”. “No vamos a renunciar a que, en la función de mejorar la vida de los cordobeses, cumplamos con ese apartado de mejorar las condiciones que nuestros niños y niñas tienen en nuestros colegios”, ha defendido. Según el partido, las reformas “se irán ejecutando conforme se vayan adjudicando”. “Este Ayuntamiento lo va a hacer”, ha concluido.