El Ayuntamiento de Córdoba espera tener renombradas las 15 calles ligadas al franquismo propuestas por la comisión de la Memoria Histórica para cambiar su nomenclatura antes de final de año. La teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Alba Doblas (IU), ha explicado que la intención del Ayuntamiento es hacer lo más participativo posible este proceso de renombramiento, aunque se tarde algo más de lo inicialmente previsto. Como publicó Diario Córdoba en mayo, el proceso para el cambio del callejero dará comienzo con unas jornadas ciudadanas en las que se analizará el procedimiento y se analizarán el ejemplo de otras ciudades, como el de la capital de España. Además, se contará con la colaboración de la directora del Archivo Municipal, Ana Verdú. Las jornadas sobre el Callejero de Córdoba, historia y adaptación a la exigencia de la memoria democrática tendrán lugar este fin de semana en la Escuela de Participación Ciudadana.

Alba Doblas ha avanzado que el gobierno local quiere impulsar "un proceso plenamente participativo y participado" para tratar de alcanzar "el máximo consenso". Para ello, el Ayuntamiento quiere incluso mejorar el sistema de denominación de las calles "para abrirlo a la máxima participación". Doblas reconoce, además, el "arraigo" del nombre de algunas de las vías que hay que renombrar, por lo que ha pedido la colaboración de los consejos de distrito, las juntas de distrito, asociaciones vecinales y particulares para que participen en un proceso que tacha de "ilusionante" y que permita a la ciudadanía "reconocerse en su callejero". La teniente de alcalde de Participación Ciudadana también ha valorado el trabajo de la comisión de memoria histórica, que aprobó el pleno en febrero, su intento de que el callejero de Córdoba se rija con criterios de "convivencia y democracia". Por último ha puesto de ejemplo el proceso llevado a cabo en el barrio de Cañero, donde han propuesta ya alternativas a las calles que se van a renombrar de esa zona, que ha dicho se tendrá muy en cuenta.

Las calles que van a renombrarse son Cruz Conde, Vallellano, Cañero, Cronista Rey Díaz, José María Pemán, general Franco, Joaquín Benjumea, Joaquín López Huicin, Fernando Fernández Martínez, Periodista Aguilera, Periodista García Prieto, Periodista Quesada Chacón, Antonio y Francisco Arévalo y glorieta de Los Artilleros.