+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CENTRO DE EXPOSICIONES, FERIAS Y CONGRESOS

El Ayuntamiento espera que el CEFC esté acabado a final de año

Una vez se rescinda el contrato, se podrá iniciar la licitación de lo que queda de obra. La junta de gobierno traslada los informes al Consultivo para su dictamen

 

Imagen exterior del Centro de Convenciones, Ferias y Congresos. - A. J. GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
06/01/2018

La obra del Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos (CEFC), paralizada desde hace meses, atraviesa lo que parece ser la recta final para su finalización. El delegado de Presidencia del Ayuntamiento, Emilio Aumente, informó ayer del visto bueno de la junta de gobierno local para dar traslado al Consejo Consultivo de los nuevos informes elaborados para que éste emita su dictamen, preceptivo aunque no vinculante, con el objetivo de que se pueda resolver definitivamente el contrato con la empresa adjudicataria Ucop. Según explicó Aumente, ese dictamen, que esperan que sea favorable al Ayuntamiento, podría estar listo a finales de este mes, con lo que confían en que la obra pueda salir a licitación inmediatamente después, en torno a la primavera. De cumplirse los plazos, el edificio podría estar terminado antes de que finalice el año que acaba de empezar, asegura el concejal, que recordó que está pendiente el 46% de la obra, si bien toda la parte estructural del edificio está ejecutada, por lo que «solo están pendientes los acabados». De ahí que confían en que la intervención no se prolongue más allá del 2018. «Hemos intentado aligerar el procedimiento y ahora está todo correcto», aseguró. El delegado de Presidencia explicó además que el Ayuntamiento ha adoptado una serie de medidas de seguridad para proteger los trabajos expuestos al exterior, que son más costosos, si bien indicó que la empresa tiene la obra totalmente abandonada (al menos desde el mes de agosto) y sin personal de seguridad permanente en la misma. «Que sepamos, solo acuden una vez al mes», señaló. El Ayuntamiento reclama 2,4 millones de euros de responsabilidad a la empresa por haber dejado la obra. Con el informe favorable del Consultivo, se podrá rescindir el contrato e iniciar una nueva licitación, quedando la reclamación de la deuda en manos de los tribunales.

El Ayuntamiento ya remitió al Consultivo el expediente para la resolución, pero fue rechazado porque los informes habían caducado.

Temas relacionados