Amparo Pernichi, delegada de Medio Ambiente e infraestructuras en el Ayuntamiento de Córdoba, ha presentado el proyecto que entoldará cuatro parques infantiles de la ciudad situados en Balcón del Guadalquivir, entre el Molino de Martos y la Ermita de Santos Mártires; en Huerta de la Marquesa, junto a la Plaza de Andalucía; en Fuensanta junto al centro cívico; y en Historiador Dozi.

La delegada considera que esta iniciativa es ‘muy importante porque con ella estamos ayudando a cuidar a los niños y niñas y a las personas mayores de los riesgos de las altas temperaturas que sufrimos y, sobre todo, del calor directo y de los rayos UVA, muy perjudiciales para la salud’.

Las zonas que serán entoldadas han sido elegidas respondiendo a dos criterios, fundamentalmente. En primer lugar, que sean parques muy concurridos y utilizados; y en segundo lugar, que no se puedan sombrear de manera natural porque el arbolado no evite por completo el contacto con el sol.

Pernichi recuerda que estas no serán las únicas áreas que se beneficiarán del proyecto pero que ‘es un proyecto a corto, medio y largo plazo’.

El Ayuntamiento destinará 200.000 euros para este entoldado, respondiendo al plan de adaptación al cambio climático y consistirá en la disposición de unos pilares alrededor de la zona con diferentes lonas triangulares en distintas orientaciones.