La peatonalización de parte de Antonio Maura es una de las medidas concretas que el Ayuntamiento acometerá a corto plazo si se cumple lo aprobado hoy por el Pleno a instancia del PSOE, que propone elaborar un plan integral para mejorar Ciudad Jardín. La propuesta ha contado con el apoyo de IU y de Ganemos, con la oposición de PP y UCOR y con la abstención de Ciudadanos. Su aprobación implica el rechazo a la otra propuesta sobre Ciudad Jardín que llegaba al pleno y que planteaba el PP. A la moción que presentaba el PSOE se le ha añadido una enmienda respaldada por PSOE, IU y Ganemos, que insta a tener en cuenta planes ya vigentes y a priorizar y temporalizar medidas concretas.

Relacionadas

Durante la sesión, en la que han estado residentes del barrio, ha intervenido Manuel Francisco Sarmiento Ortega, en representación de los vecinos del barrio, que ha mostrado su rechazo a la peatonalización de Antonio Maura. Sarmiento asegura que ya se han recogido más de 3.000 firmas en contra y asegura que “el apoyo a no peatonalización es superior al 80% y en algunos caso al 100%” y la medida “será nefasta para el comercio”.

Durante el debate, el portavoz del PP, José María Bellido, ha reprochado al equipo de gobierno que el plan que propone es una “ocurrencia” más, mientras que la suya está basada en los vecinos. En este sentido, la concejala socialista Mar Téllez ha asegurado que “en este escenario no se improvisa” y que “el pilar fundamental de todo es la participación en todo proyecto”, lo que implica “reunirse con la ciudadanía” y “escucharla”, por lo que asegura que se harán “las modificaciones que hagan falta”.

Durante su intervención el concejal de UCOR Rafael Serrano ha reprochado que a pesar de las mociones aprobadas sobre Ciudad Jardín, “no se ha hecho nada” y ha abogado por el consenso para tomar medidas. Por su parte, el concejal de Ciudadanos David Dorado considera fundamental contar con todos los afectados. En cuanto a la concejala Mari Angeles Aguilera, de Ganemos, propone tener en cuenta todos los planes en marcha, mientras que la edil de IU Amparo Pernichi ha asegurado que las aportaciones hechas en el barrio durante el mandato son superiores a las de la etapa del PP.

Dentro de ese plan habrá medidas para aumentar los aparcamientos que se pierden, como una reserva para los vecinos de parte de la zona de estacionamiento situada en República Argentina en el tramo comprendido entre Antonio Maura y Camino de los Sastres y permitir aparcar en la Gerencia de Urbanismo. El Ayuntamiento negociará todos estos pasos con vecinos y comerciantes. El plan municipal afectará también a las calles adyacentes a Antonio Maura, que también tendrán mejoras. La peatonalización que se adopte garantizará el acceso a cocheras y la entrada de taxis y vehículos particulares para carga y descarga de mercancía o para el traslado de personas con movilidad reducida.

La moción implica permitir que las plazas de aparcamiento de Gran Vía Parque sean en batería en vez de en línea, habilitar una pequeña zona azul en la explanada que hay para estacionar junto a la plaza de toros (o construir un aparcamiento) y recuperar el recorrido de la línea 7 por Guerrita.

Otras medidas aprobadas son la mejora del acerado y el pavimento de las calles, actuaciones en arbolado, iluminación, señalización y mobiliario urbano, el aumento de la limpieza y la disminución de ruidos, el apoyo al comercio de cercanía y a los colectivos del barrio y la puesta en valor de los restos del anfiteatro romano que se conservan en el Rectorado.

El Ayuntamiento pedirá a la Junta subvenciones para la instalación de ascensores y a la Subdelegación, más seguridad en el barrio.