El teniente de alcalde de Presidencia y portavoz del Gobierno municipal, Miguel Angel Torrico, expresó ayer la disposición del Ayuntamiento de Córdoba a "seguir dialogando" con los vecinos del Distrito Sur y el autor de la escultura-pez, Luis Celorio, hasta alcanzar una solución que satisfaga a todas las partes. En este sentido, Torrico no descartó trasladar o mover a Jonás , como han propuesto los vecinos de la zona a través del Consejo de Distrito Sur, a una nueva ubicación para conseguir satisfacer al mayor número de personas. "Vamos a seguir manteniendo el diálogo hasta encontrar una solución que nos satisfaga a todos", reiteró.

El presidente del Consejo de Distrito Sur, Antonio de la Rosa, informó ayer de que los vecinos habían acordado por unanimidad solicitar una reunión a cuatro bandas con el concejal de Patrimonio, Rafael Jaén (quien decidió el traslado), el concejal de Cultura, José Miguel Moreno Calderón, y el autor de la escultura, Luis Celorio. De la Rosa explicó que su intención es consensuar la reubicación de la escultura "de tal manera que no perjudique los intereses de los vecinos" y "respete la opinión del escultor". Según los vecinos, la actual ubicación, junto a la Torre de la Calahorra, impide la instalación de escenarios para la celebración de actos culturales y vecinales como se venían haciendo.

La escultura Jonás , obra del artista cordobés Luis Celorio, se instaló en el patio de carruajes del Palacio de Orive en el año 2003. El pez pesa 15 toneladas y como banco tiene capacidad para 16 personas. La decisión del traslado fue tomada por el delegado de Patrimonio, Rafael Jaén, que continúa en Valparaíso (Chile) en unas jornadas sobre ciudades Patrimonio de la Humanidad. Celorio, aunque está de acuerdo con la ubicación, expresó su descontento porque lo habían colocado "mal y hacia dentro", ya que es un mirador y tendría que ofrecer vistas a la ciudad y no a una pared.