+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL CONSEJO DE DISTRITO SUR HA SOLICITADO UNA REUNION EN CAPITULARES

El Ayuntamiento está dispuesto a mover de sitio la escultura-pez

Torrico apuesta por "seguir manteniendo el diálogo"

 

IRINA MARZO
30/10/2014

El teniente de alcalde de Presidencia y portavoz del Gobierno municipal, Miguel Angel Torrico, expresó ayer la disposición del Ayuntamiento de Córdoba a "seguir dialogando" con los vecinos del Distrito Sur y el autor de la escultura-pez, Luis Celorio, hasta alcanzar una solución que satisfaga a todas las partes. En este sentido, Torrico no descartó trasladar o mover a Jonás , como han propuesto los vecinos de la zona a través del Consejo de Distrito Sur, a una nueva ubicación para conseguir satisfacer al mayor número de personas. "Vamos a seguir manteniendo el diálogo hasta encontrar una solución que nos satisfaga a todos", reiteró.

El presidente del Consejo de Distrito Sur, Antonio de la Rosa, informó ayer de que los vecinos habían acordado por unanimidad solicitar una reunión a cuatro bandas con el concejal de Patrimonio, Rafael Jaén (quien decidió el traslado), el concejal de Cultura, José Miguel Moreno Calderón, y el autor de la escultura, Luis Celorio. De la Rosa explicó que su intención es consensuar la reubicación de la escultura "de tal manera que no perjudique los intereses de los vecinos" y "respete la opinión del escultor". Según los vecinos, la actual ubicación, junto a la Torre de la Calahorra, impide la instalación de escenarios para la celebración de actos culturales y vecinales como se venían haciendo.

La escultura Jonás , obra del artista cordobés Luis Celorio, se instaló en el patio de carruajes del Palacio de Orive en el año 2003. El pez pesa 15 toneladas y como banco tiene capacidad para 16 personas. La decisión del traslado fue tomada por el delegado de Patrimonio, Rafael Jaén, que continúa en Valparaíso (Chile) en unas jornadas sobre ciudades Patrimonio de la Humanidad. Celorio, aunque está de acuerdo con la ubicación, expresó su descontento porque lo habían colocado "mal y hacia dentro", ya que es un mirador y tendría que ofrecer vistas a la ciudad y no a una pared.

   
3 Comentarios
03

Por AVOIR el SENTIDO de la ORIENTACIÓN 13:23 - 30.10.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como muchos "técnicos" del Ayto piensan no sabemos con qué, deciden solitos..., pues pasa lo de siempre: hacer varias veces lo mismo, con los gastos correspondientes. Si errores como este lo pagasen de su bolsillo, pensaríà un poquito más y mejor. Lo mismo ocurre con el traslado de la estatua de Nerón y Déneca que se trasladó del Consistorio al quinto pino, un lugar donde apenas se ve y se aprecia y que habrá que trasladar otra vez a un sitio más adecuado. Lo del avioncito "cultural" (sic), eso es punto y aparte. Qué incompetencia !!!! Lo chungo es que eso se paga con dinero público,que como decía la otra "no es de nadie", como el que alguien se puede encontrar (raramente) tirado en la calle...

02

Por A.Castro.G 13:08 - 30.10.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La escultura queda muy bien donde está, cercana al río. Mejor que en cualquier otro lugar de la ciudad, ya que las características de la obra se acomodan al agua. Otra cosa es que se haya colocado mal orientada o que impida que en la explanada pueda colocarse un escenario para actos culturales. De acuerdo, búsquesele otra ubicación, pero siempre en relación con el río. La escultura es original y llama la atención, además de cumplir el cometido de ofrecer asiento a cualquier visitante de la zona en la que, definitivamente, se ubique.

01

Por MANU 11:17 - 30.10.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La Ciudad de los niños o el Botánico, sería un muy buen sitio, para colocar dicha escultura