El Ayuntamiento podrá repartir más de un millón en ayudas económico-familiares para paliar los efectos del covid en la ciudad, después de que el Gobierno central haya destinado 390.000 euros más a esta partida ya recepcionados por el Consistorio cordobés. Además, el gobierno local ha dado luz verde a la base de la convocatoria dec ayudas al comercio ambulante por un importe de 200.000 euros que promete repartir entre los comerciantes antes de final de año. Asimismo, la junta de gobierno local ha aprobado la adquisición de material para el SEIS por un importe superior a los 230.000 euros y las ayudas a las asociones de mujeres por un importe de 60.000 euros.

El equipo de gobierno ha aprobado la modificación de la línea de ayudas económicos familiares del 2020, para incluir la aportación del Gobierno central a esta línea y que asciende a 390.000 euros. Esta cifra del Ejecutivo central, que ha sido recibido por la Junta de Andalucía y que a su vez ha reenviado a los municipios, se añadirá a la cantidad de 675.000 que el gobierno municipal ya había destinado a estas ayudas, por lo que finalmente se destinarán 1,074 millones de euros en ayudas económico-familiares. El concejal de Gestión y Comercio, Antonio Álvarez, ha lamentado la tardanza de la llegada de la aportación del Gobierno, ya que el Ayuntamiento de Córdoba ha tenido que atender a las familias en un año muy difícil solo con su aportación, ha dicho.

Ayudas al comercio ambulante

El gobierno municipal ha aprobado como decimos las bases reguladoras de las ayudas al comercio ambulante. Antonio Álvarez ha informado de que esta línea de ayudas cuenta con un importe de 200.000 euros y ha prometido que se van a convocar de manera inmediata. Cada comerciantes podrá recibir una ayuda directa de esta convocatoria en función del número de puestos que tenga en los mercadillos cordobeses. Así, el que tenga un solo puesto, podrá recibir un límite de ayudas de 275 euros; 550 euros, por dos puestos; 825, por tres puestos, y 1.100 euros para quienes tengan 4 puestos o más. El edil de Cs espera que estas ayudas palien de algún modo las pérdidas ocasionadas al comercio ambulante y a los mercadillos por las medidas de restricción y distanciamiento acordadas por la Junta de Andalucía y ha reiterado que se empezará la tramitación de manera inmediata para que puedan aprobarse antes del final de año. Por otro lado, se ha aprobado una subvención de 25.000 euros al centro comercial abierto de La Viñuela, para el desarrollo de una campaña de concienciación de las ventajas de la compra en tiendas físicas frente al comercio en línea.

Por urgencias se ha aprobado el reparto de subvenciones a los proyectos presentados a la convocatoria de mujeres e igualdad, que está dotado con 60.000 euros. Esta línea de ayudas se destinan a dos modalidades, por un lado, para financiar los gastos de funcionamiento de las asociaciones de mujeres, dotadas con 30.000 euros y 1.500 euros por asociación, y otra línea de ayuda para financiar proyectos de promoción e igualdad, a la que se dedican 30.000 euros y 3.000 por asociación. Entre las asociaciones de mujeres que recibirán estas ayudas, el concejal de Cs, ha citado a la Federación Nacional de Mujeres Gitanas Kamira, la Fundación Don Bosco, AJE o Triángulo Andalucía.

Vestuario y calzado nuevo para los bomberos

El portavoz del PP y concejal de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, ha informado de que se invertirán alrededor de 231.200 euros en equipamiento y contratación de material para el Servicio de Extinción de Incendios (SEIS) de Córdoba. En concreto, la junta de gobierno local ha aprobado dos expedientes para, por un lado, la contratación de suministro de calzado y vestuario (155.000 euros) y, por otro lado, la adquisición de 175 equipos de protección individual para condiciones climatológicas adversas. El edil del PP considera que se trata de un material "digno", lo más adecuado posible para la plantilla de bomberos de Córdoba "después de años de abandono y justas reivindicaciones" para mejorar sus condiciones de trabajo. Por otro lado, el equipo de gobierno ha aprobado un convenio de 6.500 euros para la prevención de incendios forestales con el Grupo de Voluntarios de las 7 Fincas.

Por otra parte, la Delegación de Juventud ha aprobado un convenio de colaboración con el Colegio de Psicología de Andalucía Occidental, para el desarrollo de un programa para la orientación de jóvenes, dotado con 12.584 euros. Asimismo, la junta de gobierno local ha dado el visto bueno a un convenio de colaboración de la Delegación de Cooperación con Córdoba Solidaria para el desarrollo de un proyecto de sensibilidad educativa, de 40.000 euros; mientras que la Delegación de Solidaridad firmará un convenio con la Fundación Tierra de Hombres, de 8.000 euros, para atenciones médicas especializadas. Por otro lado, se ha aprobado un convenio con la entidad de Manos Unidas para la prevención del covid en diez escuelas rurales en Uganda (10.000 euros) y un proyecto en el mismo sentido en la localidad de Calongi en Ruanda (8.000 euros).