La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, ha manifestado tras la reunión de la junta de gobierno local que desde Ciudadanos "no participaremos en manifestaciones o concentraciones" en el 8M, Día de la Mujer, "pues es mejor prevenir que no cometer los errores del 8M del año pasado, cuando aún se desconocía la envergadura de la pandemia".

Albás ha insistido en que "debemos seguir teniendo cautela y responsabilidad, pues ya nos equivocamos el año anterior", teniendo en cuenta que la ciudad se encuentra en nivel 3 grado 1 de alerta sanitaria, por lo que "aunque la situación está mejor, no hemos salido de la pandemia, y hay personas que están falleciendo o que están en la UCI". En su opinión, hay que pensar en el sector de la hostelería, los comerciantes o los autónomos y "ser responsables para evitar al máximo concentraciones de personas".

No obstante, la responsable municipal ha señalado que desde el gobierno local y la delegación de Igualdad se está cerrando para conmemorar esta fecha "un programa responsable", con actividades que cumplan con toda la normativa sanitaria. "Este año centraremos la mirada en la corresponsabilidad en los hogares de los cordobeses", ha afirmado Albás.

De otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado la Instrucción para impulsar la contratación socialmente eficiente: estratégica, íntegra y sostenible, en el Ayuntamiento de Córdoba y su sector público instrumental. Según Albás, esto supone "una contratación eficiente y sostenible", así como "unificar criterios" para que la contratación en el sector municipal sea "más transparente, íntegra y ágil.

Miguel Ángel Torrico, delegado de Presidencia, ha dado a conocer los acuerdos en las delegaciones de Cultura y Promoción. Así, se ha aprobado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la fundación La Caixa para la celebración de la exposición 'Tierra de sueños. Arte en la calle', de Cristina García Rodero, que se podrá ver del 6 de abril al 1 de mayo en el bulevar de Gran Capitán.

También se ha dado el visto bueno a la 17º Bienal Internacional de Fotografía, en colaboración con Afoco, bajo el título 'Imágenes inmunes', que se celebrará del 24 de marzo al 23 de mayo, con un presupuesto de 131.000 euros, e incluirá 11 exposiciones en salas y dos en la vía pública, además de talleres, conferencias y un rali fotográfico.

Otro convenio aprobado ha sido con la Fundación Toro de Lidia, para seguir colaborando de forma institucional en la difusión del arte de la tauromaquia.

Festival de Patios

La junta de gobierno local ha aprobado de forma oficial el Concurso de Patios 2021 y el de Rejas y Balcones. Se ha decidido celebrar el Festival de los Patios del 3 al 16 de mayo próximos, en horario de 11.30 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas, excepto el domingo 16, que se cerrará a las 20.30 horas. En todo caso, los horarios estarán condicionados por los que decreten las autoridades sanitarias para esas fechas. En caso de que no hubiera un escenario de seguridad adecuado para entonces y que no se hiciese aconsejable la celebración del certamen, éste se trasladará, como se hizo el año pasado, al mes de octubre: entre el 14 y el 24 de octubre.

En total, el Ayuntamiento de Córdoba destinará al certamen de los patios de este año un presupuesto global de 217.800 euros. Según ha explicado Torrico, 34.000 se destinará a premios y 183.400 euros para accesit.