La asesoría jurídica del Ayuntamiento de Córdoba entiende que el Ministerio del Interior debe dirigirse a la Mutualidad de Previsión Social de la Policía Nacional (Mupol), propietaria de parte del suelo donde se ubica la actual comisaría Campo Madre de Dios, para ponerse de acuerdo en la cesión, permuta o transmisión del mismo e iniciar de este modo y en el plazo más corto posible la construcción de las nuevas instalaciones para el Cuerpo Nacional de Policía en Córdoba, tan demandadas por la ciudadanía y los profesionales. «La mutualidad es la que, en todo caso, tiene que ceder el suelo al Ministerio del Interior», apuntaron ayer fuentes municipales.

De este modo, la asesoría jurídica municipal considera un «problema interno» el asunto del suelo y descarta, como en un primer momento se barajó, que el Ayuntamiento pida la reversión de ese espacio a la mutua, para a su vez cederlo al Ministerio del Interior. Así mientras que ese proceso administrativo implicaría un tiempo de entre tres y cinco meses, la nueva fórmula podría simplificar mucho más el procedimiento, de modo que la construcción de las nuevas instalaciones pudieran hacerse antes. Además, como publicó recientemente Córdobahoy, la mutualidad habría mostrado ya su disponibilidad para negociar con el Ministerio y poder alcanzar un acuerdo, cosa que, de hecho, habían ofrecido ya «en varias ocasiones», según manifestó la dirección de la entidad a ese medio.

NIETO ‘DESTAPÓ’ EL PROBLEMA // El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, fue quien a finales de diciembre informó de los problemas que la propiedad del suelo suponían para la construcción de la nueva comisaría, en tanto en cuanto solo 1.630 metros cuadrados de la parcela de Campo Madre de Dios pertenecen al Estado, mientras que los 1.983 restantes fueron cedidos por el Ayuntamiento de Córdoba a la mutualidad en el año 1958 para la construcción de 30 viviendas junto al cuartel. La mutua disponía de 5 años para levantar dichas viviendas, algo que nunca ocurrió. Precisamente el incumplimiento del contrato, llevó en un primer momento al Ayuntamiento a barajar la posibilidad de pedir la reversión de esos suelos. En cualquiera de la soluciones que se adopten tanto la alcaldesa, Isabel Ambrosio, como el presidente de Urbanismo, Pedro García, se han apresurado a ofrecer su colaboración al Ministerio y la plena disposición del Ayuntamiento en este asunto. «si el problema es el suelo que no se preocupe el señor Nieto que tendrá suelo para hartarse», llegó a decir García.

2017, SIN OBRAS // Al margen del problema entorno al suelo, desde el Partido Socialista se ha criticado que el Gobierno no tenga previsto licitar la obra este año. Como publicó ayer Diario CÓRDOBA, la previsión del Ministerio de Interior para 2017 es redactar el anteproyecto básico de las nuevas dependencias (una actuación para la que hay prevista una partida de 70.000 euros), pero «no está prevista la licitación ni del proyecto ni la ejecución», según informó el diputado socialista Antonio Hurtado, que lamenta que el Gobierno «no tenga prisa» con la comisaría.