Los presupuestos municipales de 2019 iniciaron ayer su trámite administrativo, tras haber sido aprobados en la junta de gobierno local, aunque no se espera que puedan aprobarse al menos hasta abril. En cifras globales, el documento que aprobarán PSOE e IU gracias al apoyo de Ganemos, recoge un importante incremento en gasto social (el área dispondrá de 37,6 millones, un 8,9% más que en 2018, de los que 26,5 serán para Servicios Sociales) y en ayudas de emergencia (1,3 millones). Asimismo, contemplan 700.000 euros para el Plan integral de Palmeras, y la puesta en marcha de la estrategia regional de zonas desfavorecidas, que financia la Junta.

El gobierno local espera obtener 286,3 millones de ingresos, de los que 137,7 llegarán vía impuestos, 28 por ingreso de tasas (17,5 millones menos que en 2018), 104 por transferencias corrientes y 2,6 por ingresos patrimoniales. Por contra, de los 286,3 millones previstos en gastos, los de personal copan el 30% y ascienden a 96,09 millones, un 4,5% más, que los 91,85 millones que se gastaron en 2018.

Otra partida importante será la de Personal, que experimenta un incremento del 4,5% respecto al 2018 (96 millones de euros), o los 19 millones de euros de inversiones previstas en Emacsa. Además, los presupuestos contemplan más de 5 millones para Infraestructuras y Medio Ambiente, con el programa de Mi barrio es Córdoba o el plan de movilidad de Ciudad Jardín, que cuenta con 150.000 euros. En el área de movilidad también se han incluido las obras de remodelación de las Ollerías (80.000 euros) y el convenio con Renfe para la reducción de las tarifas del cercanías. Medio millón se ha previsto para las mejoras en el recinto ferial, y 1,5 millones, a la rehabilitación y reforma del Archivo municipal. Los anunciados cambios en el centro de procesamiento de datos (el sistema informático del Ayuntamiento) dispondrán de una partida de 900.000 euros.

En la memoria de Alcaldía se reseñan, además, la apuesta por los barrios, con las mejoras de los centros cívicos de El Higuerón, Noroeste y Miralbaida; las expropiaciones del Marrubial; el diseño de una nueva infraestructura cultural en el distrito sur, que sirva como sede de la Orquesta y auditorio; así como partidas para la puesta en marcha de un operador energético municipal.

El presupuesto incluye programas para el mantenimiento de colegios (1,4 millones), la mejora del alumbrado público (7,8 millones) o del alumbrado de edificios municipales (2,4), entre otros.

EL TRÁMITE / La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas (IU), y el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), informaron de la aprobación de este anteproyecto de cuentas, las últimas del mandato y con las que tendrá que gobernar el equipo resultante de las elecciones de mayo. Ahora, la Intervención municipal dispone de diez días para informar y fiscalizar el presupuesto, mientras que el Consejo Social y el Consejo del Movimiento Ciudadano contarán con 15 días para emitir sus respectivos informes. Este último adelantó, como había pedido el gobierno local en años anteriores, sus propuestas a fin de que estas pudieran incluirse en el documento, de modo que ahora solo tendrán que comprobar que efectivamente se hayan incorporado.

Alba Doblas afirmó que PSOE e IU están «abiertos» a las propuestas de otros grupos, si bien por ahora solo las han recibido de Ganemos, que ha garantizado el apoyo a los presupuestos. «De los demás no tenemos noticia», señaló la teniente de alcalde de Hacienda. Una vez que se emitan los informes, se someterá el documento a su aprobación inicial en pleno con las aportaciones de los grupos, después de lo que habrá un plazo de exposición pública de 15 días para las alegaciones. Si no hubiera ninguna, el presupuesto podría entrar en vigor de inmediato.

Por otro lado, la junta de gobierno local aprobó el nombramiento del nuevo gerente del Imdeco, Alejandro Morilla, en sustitución del anterior, cesado el 30 de enero.

SE ESPERA RECAUDAR 137,7 EN IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS

En su previsión de ingresos, el Ayuntamiento espera recaudar este año 137,7 millones de euros, de los que 126,4 serán directos (un 0,5% menos que en 2018), y 11,34 indirectos (6,1% más que el pasado año).

Entre los impuestos directos, destaca el principal ingreso tributario de las administraciones locales, el IBI, con el que se espera ingresar 73,3 millones de euros en 2019. Le siguen el impuesto de vehículos, con 17 millones de euros, y la plusvalía, con 16,4 millones.

Este año no se incluye en los impuestos indirectos la tasa por recogida de basura, con la que se ingresó 20 millones de euros en el 2018.

LAS CLAVES

1. LIQUIDACIÓN

A 31 de diciembre, la liquidación del presupuesto del 2018 situaba el capítulo 1 (gastos de personal) al 96,7% de ejecución; el capítulo 2 (gastos en bienes corrientes y de servicios) al 99,3% o el 3 (gastos financieros), al 82,9% o El capítulo 6 (el de inversiones) no está disponible.

2. PERSONAL

La partida para personal municipal asciende a 96 millones, frente a los 91,8 millones del año anterior. Según la memoria de la Alcaldía, dicho incremento tendrá una especial incidencia en el área de Servicios Sociales, Policía Local y Bomberos, precisamente los tres departamentos que más problemas laborales han suscitado durante el último año.

3. IMDECO

Las inversiones previstas en el Instituto Municipal de Deportes incluyen la reposición del liner del suelo de la piscina de verano de la Fuensanta, el nuevo complejo de fútbol y balonmano playa en San José Obrero, o la renovación energética del complejo deportivo de Vista Alegre. Además se incluyen mejoras en Villarrubia y Santa Cruz.

4. EMACSA

En el ciclo integral del agua, las inversiones de Emacsa superan los 19 millones de euros y se contemplan proyectos de renovación de canalizaciones y abastecimientos, así como la ejecución del sistema general de riego con agua no potable, iniciado en 2018. Además se incluye el proyecto de abastecimiento de agua potable a Santa María de Trassierra.