El Ayuntamiento ha diseñado un plan que incluye 58 actuaciones, presupuestadas en 8 millones de euros, para invertir los 2,5 millones contemplados por el Ministerio de Hacienda en los Presupuestos Generales del Estado para el 2017, que puede utilizar ya. El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y la alcaldesa, Isabel Ambrosio, firmaron ayer el convenio que permite el uso de ese dinero y que estará vigente hasta el 31 de diciembre. Durante la rúbrica, la alcaldesa destacó el «inicio de una nueva etapa de colaboración», mientras que el secretario de Estado de Hacienda se mostró convencido de que los fondos «beneficiarán a Córdoba».

El 11 de diciembre es la fecha tope que tiene el Ayuntamiento para justificar las intervenciones realizadas, por lo que el tiempo apremia. Sin embargo, para evitar lo que ya ocurrió el año pasado, cuando el Ayuntamiento perdió un millón de euros por no haber acabado las obras a tiempo, el área de Infraestructuras ha decidido incluir todas las actuaciones de esta delegación para garantizar llegar a la fecha límite con suficientes iniciativas ejecutadas. Es más, y según indicó la responsable de Infraestructuras, Amparo Pernichi, hay «un plan b», ya que «el convenio está abierto a modificaciones futuras por si hace falta meter proyectos de otras delegaciones». Además, el documento permite incluir el acopio de material para las obras, por lo que estas no tienen que estar terminadas al cien por cien.

Tanto la concejala como la alcaldesa se mostraron convencidas de que dará tiempo a justificar actuaciones (sean las que sean) por valor de 2,5 millones antes del 11 de diciembre. En el paquete, además de las 25 obras de Mi barrio es Córdoba, entran, por ejemplo, actuaciones de iluminación o de instalación de energía fotovoltáica en edificios municipales. También hay obras ya ejecutadas y adjudicadas y a punto de iniciarse. Hoy hay prevista una reunión entre la alcaldesa y los servicios gestores del convenio para agilizar las actuaciones.