+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA INSTITUCIÓN ACTÚA DE OFICIO ANTE LOS CONFLICTOS

El Ayuntamiento desoye al Defensor del Pueblo Andaluz en las quejas por el ruido de los bares

La hostelería ocasiona en torno al 70% de las protestas recibidas por contaminación acústica. No ha respondido a cuatro escritos enviados en los años 2014 y 2015 por la emisión de música

 

Terrazas de veladores instaladas en Córdoba. - A.J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos Pilar Cobos
17/10/2016

El Ayuntamiento de Córdoba ha desatendido hasta en cuatro ocasiones las comunicaciones realizadas por el Defensor del Pueblo Andaluz en materia de ruidos de bares. Esta institución ha publicado recientemente el estudio La contaminación acústica provocada por la emisión de música no autorizada en establecimientos de hostelería. Incidencia en los derechos constitucionales de la ciudadanía, un documento en el que analiza la situación en la comunidad autónoma y la respuesta que los consistorios municipales han dado a la resolución que les ha enviado. El de Córdoba ha sido uno de los 23 de la provincia que han desoído al Defensor. En cambio, sí han respondido el 70% de los municipios de la provincia y ha aceptado su resolución el 99%. La respuesta de Santa Eufemia ha sido calificada como otras.

La actuación de este comisionado del Parlamento andaluz ha sido motivada, fundamentalmente, por la observación de que algunas administraciones locales han autorizado o tolerado la instalación de terrazas de veladores a locales con música, una iniciativa contraria a la normativa. El informe recuerda que la emisión de música puede ser autorizada, salvo actos extraordinarios u ocasionales, en espacios interiores, cerrados e independientes.

La resolución enviada a los ayuntamientos recoge recomendaciones y sugerencias, con el objetivo de que «de acuerdo con una jurisprudencia muy consolidada», asuman «la responsabilidad de impedir que, de manera impune y con una pasividad intolerable por parte de los responsables municipales, muchos locales de hostelería violaran, además del derecho a la protección de la salud y al descanso, los derechos fundamentales a la integridad física y moral, y a la intimidad personal y familiar en el hogar». El estudio concluye que «la gran mayoría de los ayuntamientos se compromete a aplicar y hacer respetar la legislación».

"Es insoportable vivir aquí, sobre todo los fines de semana"

Entre otras cuestiones, también alude a una «inmensa mayoría de empresarios que ejercen su actividad con profesionalidad y respeto al ordenamiento jurídico, y cuya imagen resulta afectada por la actitud insolidaria de unos pocos», y subraya el «desprecio» de estos últimos hacia los afectados, «que viven el calvario del día a día sin que obtengan la protección de las administraciones públicas».

El primer escrito remitido al Ayuntamiento de Córdoba está fechado en julio del año 2014. Después de este, se produjeron tres reiteros en enero, mayo y agosto del año 2015. Estas comunicaciones son enviadas al alcalde, por lo que las tres primeras fueron dirigidas a José Antonio Nieto (PP) y la última, a Isabel Ambrosio (PSOE). Según apuntan desde la oficina del Defensor, son los regidores municipales quienes derivan las comunicaciones al área competente en la materia. Además, precisan que la falta de contestación se interpreta «como una falta de colaboración del ayuntamiento». Esta situación queda recogida en el estudio que se dio a conocer el pasado mes de septiembre y también puedeN incluirse en el informe anual del Defensor dos documentos que llegan al Parlamento de Andalucía.

En Córdoba han sido 14 las protestas por el ruido de bares tramitadas desde el año 2014, de las que diez proceden de la capital y otras cuatro, de Montilla, Fuente Palmera, Adamuz y Doña Mencía. Las mismas fuentes indican que «el hecho de que la cifra de quejas sea menor en Córdoba (respecto a otras provincias) no tiene que ver con que el problema sea menor», sino que pueden influir circunstancias como la propia implantación del Defensor en el territorio. También informan de que en torno al 70% de las quejas que reciben por ruidos son motivadas por la hostelería y desde el 2014 son 473 los andaluces que han protestado por la contaminación acústica. 

Urbanismo responderá esta semana

Temas relacionados
 
   
7 Comentarios
07

Por cordoba 14:54 - 17.10.2016

despues de la gran obra del ayuntamiento...prepararse cordobeses..a mesas en los baretos de enfrente del edificio ayuntamiente----....borrar..chicos..

06

Por Vecino Plaza Olivo 14:14 - 17.10.2016

Lo primero es la salud de las personas. Basta de Ruido de Bares.

05

Por cordobes 13:43 - 17.10.2016

Donde esta la Policia Local, que es lo que hace, aparte de llevarse su buen sueldo a final de mes, para que la queremos si no vela por el sosiego y tranquilidad de los ciudadanos, son sus competencias, no esta ni se le espera. Hoy he estado dando un paseo por la Avd. de Barcelona y es vergonzoso que no puedes transitar normalmente, he tenido que apartarme una venia un carrito con un niño, porque los dos no pasábamos, esto es insoportable, no todo vale, que el ayuntamiento y este gobierno incompetente e inútil tome medidas al respecto.

04

Por El Séneca 13:14 - 17.10.2016

El sector de la hostelería es quien mas se beneficia del turismo y de todos los acontecimientos sociales y festivos. ¿Pero que aporta a la ciudad?...¿impuestos?..eso lo pagamos todos.¿Empleo?..la precaridad del empleo en el sector es de las mayores.No digo con esto que hay que denigrar al sector, pero tampoco haay que privilegiarlo.No son unos angelitos.Que cumplan como todo quisque.

03

Por Harto 10:06 - 17.10.2016

La preocupación del ayuntamiento por resolver este tipo de problema has sido siempre nulo. Media vida llevo soportando el ruido de discoteca, bingo y pub y todo sigue más o menos igual.

02

Por EXCESO 9:58 - 17.10.2016

Cómo es posible que en 100 m. haya 7 comercios (bares, pubs...) que cierran cuando quieren??? Eso ocurre en Camino de los Sastres. Y el Ayuntamiento no hace cumplir sus propias normativas. No es extraño lo que pasa ahora con los veladores y el pago de una tasa por ocupación del espacio público. Sin autoridad de los dirigentes, cada cual cree que puede hacer lo que realmente le dé la gana. Eso no es Libertad sino libertinaje.

01

Por NO todo vale 9:49 - 17.10.2016

Con la excusa o chantaje al empleo, desde bastante tiempo ciertos bares se pasan "varios pueblos" en materia de contaminación acústica. No es una opinión sino el resultado de años de incumplimientos de horarios. Si se debe cerrar a las 2h de la madrugada lo hacen efectivo a las 3 ó 4h. Y ls clientes cargados a tope gritan, hablan muy alto (porque no se dan cuentan que ya no hay música o gozan de molestar a los vecinos). Qué hace el Ayto?? Nada de nada. Resultado: un ruído sueños afecta a muchos y los responsables miran hacia otro lado... Inaceptable, lamentable, deprimente...