«¿Cuánto creen ustedes que debería pagar de IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) el propietario de este edificio?», pregunta la presentadora del concurso mostrando una imagen del Hospital de San Juan de Dios. «20.000 euros», dice un hombre entre el público, «60.000 euros», eleva la puja otro participante. «105.000 euros», comenta una de las asistentes. Después de varias ofertas, conocemos la cifra real: más de 108.000 euros es el precio del IBI que el Ayuntamiento debería cobrar por este inmueble pero lo que realmente recibe es cero.

Es lo que denuncian Ganemos y Podemos con una peculiar versión del concurso El precio justo que han organizado hoy en la plaza de la Corredera. La persona que más se acercara al IBI real recibía un «kit de privilegios, que son los que tiene la Iglesia Católica, como la exención de impuestos de por vida, potestad para apropiarse de cualquier edificio no registrado, carta blanca para impartir su doctrina en la escuela, una casilla propia en el IRPF», comenta Ana Navas, coportavoz del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos.

Paco Molina, concejal de Ganemos Córdoba explica que este grupo va a presentar una moción en el próximo pleno para que “se deroguen las leyes que permiten la exención de impuestos como el IBI o el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) fundamentalmente a la Iglesia Católica pero también a otras fundaciones y asociaciones”. “Si el Estado no cambia estas leyes, que no son de competencia municipal pero suponen una merma en sus ingresos que en el caso de Córdoba asciende a 1,2 millones de euros, debería compensar a los municipios con la cantidad correspondiente”.

Ana Navas señaló que Podemos apoya esta moción y resaltó que más de 300 inmuebles repartidos por toda Córdoba que están exentos de IBI “no son edificios de culto, sino garajes, centros comerciales, fincas, explanadas, por los que se está lucrando la Iglesia y que no paga el IBI “que sí pagamos religiosamente el resto de los cordobeses”.