El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha informado hoy de que en los próximos días se convocará una junta de gobierno local extraordinaria para aprobar una adenda con la Diputación que permita mantener la subvención prevista con la institución provincial para terminar la obra del futuro centro de ferias y convenciones en el Parque Joyero, pero se hará desvinculando dicha intervención de la empresa Tragsa.

Según Bellido, la Diputación aportará la misma cantidad que estaba prevista, en torno a un millón de euros, pero se ha acordado alargar el plazo con el fin de iniciar el proceso para una nueva licitación pública de la intervención. El alcalde admitió que esta vía supone en principio alargar el proceso, pero dará más seguridad jurídica al Ayuntamiento ya que al estar de por medio Tragsa, temían que los empresarios de la construcción, a través de sus asociaciones, pudieran presentar recursos y eternizar el proceso.

Una vez la junta de gobierno local dé luz verde al convenio con Diputación, el Ayuntamiento publicará el nuevo pliego de condiciones para la licitación. En cuanto a los plazos, Bellido confió en que "a principios de año puedan iniciarse las obras".

Cabe recordar que las obras del centro de exposiciones, ferias y convenciones del Parque Joyero deberían haber culminado en el 2016, pero llevan paradas desde el 2017.

A finales del pasado mes de abril, el pleno de la Diputación aprobó una addenda por medio de la cual la institución provincial podría disponer de su accionariado en la empresa pública Tragsa, para asumir el final de la obra del Centro de Ferias y Convenciones, dada la situación de paralización que sufre el proyecto. El acuerdo se adoptó con los votos favorables del PSOE e IU, la abstención de Ganemos y la oposición de PP y Ciudadanos. La addenda que se firmará antes del 30 de junio, fecha límite, sustituirá a la que se aprobó en el pleno.