Uno de los proyectos estrella de los presupuestos municipales del 2018 será el servicio ferroviario de cercanías entre Alcolea y Villarrubia, para el que el Ayuntamiento contempla más de 2 millones, cantidad cuatro veces superior a la plasmada en las cuentas del 2017. Los presupuestos para el presente ejercicio preveían 500.000 euros, al igual que los del 2016, aunque en ninguna de las dos anualidades se ha empleado el dinero.

Esos 2 millones ponen en evidencia que la intención del Ayuntamiento es que los trenes circulen entre las dos barriadas el año que viene. Para ello, tendrá que firmar un contrato con Renfe, que cuenta con el visto bueno de la asesoría jurídica y al que le falta el de Intervención, y que debe ser aprobado por la Junta de Gobierno Local. Con esa partida, el Ayuntamiento responde a las cantidades que refleja un informe de la asesoría jurídica, adelantado por este periódico, que estima en 4,43 millones el gasto del contrato, de los que 467.698 euros corresponden al 2017; 2,2 millones, al 2018; y 1,7 millones, al 2019. El Ministerio de Fomento se ha comprometido a declarar el cercanías como Obligación de Servicio Público (OSP) asumiendo el coste de explotación, pero mientras, el Ayuntamiento debe aportar el dinero (el 60%, ya que la Junta pondrá el 40%).

El Ayuntamiento, sin contar con sus empresas y organismos municipales, dispondrá de 21,5 millones para inversiones durante el 2018, según fuentes municipales. Las mismas fuentes señalan que a ese dinero «se sumarán las cantidades provenientes de otros ejercicios ya iniciadas y que concluirán y serán puestas al servicio de la ciudad durante el 2018». De esa cantidad, 19 millones son inversiones reales y 2,5 millones, transferencias de capital. La cuantía total, 21,5 millones, disminuye ligeramente en relación a las cuentas del 2017, que recogían 22,8 millones, de los que 15,9 eran para inversiones reales (un 19% más); y 2,5 millones, para transferencias de capital (un 63% menos). El descenso en las inversiones en el 2018 en relación al 2017 es del 5,7%.

Infraestructuras dispondrá de 5 millones para Mi barrio es Córdoba; para el Plan de Mejora de la Eficiencia Energética, que afecta a alumbrado público y a edificios municipales; para la renovación de la flota de vehículos eléctricos; y para el plan de adaptación al cambio climático, que incluye más toldos en las calles, corredores verdes y espacios de sombra y juegos infantiles adaptados.

Dentro de los 21,5 millones, hay contemplados 7 millones para los proyectos Edusi, programa europeo que otorga 15 millones al Ayuntamiento.

La Junta de Gobierno Local aprobará hoy los presupuestos, que llegan con el acuerdo previo del equipo de gobierno de PSOE e IU con Ganemos. Las tres formaciones decidieron en septiembre consensuar las cuentas, que dan cumplimiento a los acuerdos adoptados dentro de las 51 medidas de gobierno.