El Ayuntamiento decidirá en julio si el tráfico del centro se queda como está, ya que será cuando se reúna de nuevo la comisión de accesibilidad que se pronunciará sobre la última fase del plan de Capitulares. Por lo pronto, el área de Movilidad «no ve mal» que el tráfico permanezca igual y que Capitulares siga siendo peatonal del todo y María Cristina semipeatonal con cámara. Así lo manifestó ayer el concejal de Movilidad, Andrés Pino, y para ello se basa en los aforos realizados hasta ahora, que indican que el tráfico se ha reducido, y en cómo se ha desarrollado el plan estrenado en mayo del año pasado y ampliado en octubre.

En abril, cuando se reunió la comisión de accesibilidad, el Ayuntamiento propuso tres alternativas para el tráfico del centro, sobre las que ya se ha pronunciado el consejo de distrito Centro y el Consejo del Movimiento Ciudadano, que han pedido que no cambie el tráfico. A pesar de ello, el distrito Centro exige ajustes en Gutiérrez de los Ríos y el CMC, la retirada de los grandes autobuses y su sustitución por microbuses. Pino ha anunciado que se harán los reajustes demandados en Gutiérrez de los Ríos, aunque indica que hay varias opciones que se barajan para facilitar la entrada y salida por esa vía y por Fernán Pérez de Oliva. Respecto a la demanda del CMC, reitera su compromiso de sacar los autobuses de Aucorsa y sustituirlos por microbuses, ya que «ni Alfaros ni el centro pueden soportar el número de líneas que tenemos ahora» y si «no los sacamos del todo -cosa que ha dicho que ocurrirá algún día-, al menos hay que reducirlos ostensiblemente». La idea del Ayuntamiento es «intentar que el ciudadano sufra lo menos posible esa retirada y que no se pierdan servicios», dijo Pino, que considera que «lo de menos es que Aucorsa tenga más o menos viajeros».

Pino ha recordado que en la comisión hay más miembros que no han dado su opinión, por lo que la reunión próxima será clave. Su compromiso es convocar en julio la comisión de accesibilidad para tomar la decisión definitiva y será «con el mayor consenso posible» y la que mayor aceptación tenga.