El Ayuntamiento da por hecho que no tendrá que pagar a AENA dinero por las expropiaciones del aeropuerto por el convenio firmado entre ambos en noviembre del 2007 para la ampliación de la pista. Aquel documento establecía que AENA se haría cargo del abono del 82,37% de las expropiaciones de las 188 fincas necesarias para las obras, entre ellas 115 casas que fueron demolidas, mientras que el Ayuntamiento costearía el 17,63% restante. En aquel momento se calculó que la cantidad que debía satisfacer el Ayuntamiento ascendía a 7,4 millones, que más o menos es la cifra resultante de ese proceso, que ya ha culminado. Entonces se llegó incluso a plantear que esa cantidad iría destinada al Palacio del Sur, pero finalmente se descartó esa idea.

A través de una reciente respuesta del Gobierno central a los diputados socialistas María Jesús Serrano y Antonio Hurtado, adelantada por este periódico la semana pasada, se ha sabido que el coste total de las expropiaciones ha ascendido a 45,1 millones, que AENA ya pagó con recursos propios entre los años 2009 y 2015. Además, en esa misma respuesta, el Gobierno indica que no quedan resoluciones judiciales pendientes. A raíz de esa respuesta, Hurtado manifestaba que, si finalmente AENA ha renunciado al acuerdo del 2007, supone un «considerable beneficio para el Ayuntamiento».

El Ayuntamiento considera que no hay ninguna cantidad pendiente de abonar a AENA por las expropiaciones de terrenos para la ampliación de la pista y que está al día en ese sentido, según indican fuentes municipales. La última comunicación de la que se tiene constancia es del año 2012, cuando AENA reclamó al Ayuntamiento 12 millones por los terrenos. En aquel momento, el alcalde, que era José Antonio Nieto (PP), respondió a AENA que no pagaría nada por ellos, e, incluso, mantuvo una reunión con Fomento para abordar el tema. En aquel momento hubo polémica por las expropiaciones, ya que el PP llegó a cifrar en 17 millones la cifra reclamada. Dos años antes, en el 2010, en el mandato de IU y PSOE, la cantidad demandada eran 11 millones.