+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL ÁREA DE MOVILIDAD SE PLANTEA LA REGULACIÓN ANTE EL AUMENTO DEL USO DE LAS BICIS EN LA CIUDAD

El Ayuntamiento creará una normativa específica para ciclistas y peatones

Actualmente se aplica el reglamento de circulación, cuya reforma continúa en trámite parlamentario. Carril Bici dice que el desarrollo de la bicicleta no se puede hacer "a costa" de los que van a pie

 

Una joven transita en bicicleta por la céntrica calle Gondomar, entre numerosos peatones. - SÁNCHEZ MORENO

CARMEN LOZANO
19/01/2014

El Ayuntamiento de Córdoba carece de una normativa específica en cuanto al tráfico urbano de bicicletas, algo muy común en todo el territorio nacional y que el actual gobierno municipal pretende subsanar con la elaboración, a medio plazo, de una ordenanza general que contemple la movilidad ciclista y la movilidad peatonal. "El tráfico ha evolucionado, hay menos coches, un considerable aumento de bicicletas y los ciudadanos se están acostumbrando a andar más, con lo cual entendemos que la movilidad es mucho más que el tráfico", asegura Ana Tamayo, delegada municipal de Movilidad, Acesibilidad y Transportes, que señala que actualmente lo que es aplicable a las bicicletas en cuanto a vehículo es el reglamento de circulación, cuya última reforma se hizo en el año 2003, continuando aún en trámite parlamentario la nueva Ley de Seguridad Vial.

"Nadie puede circular en bicicleta, por ejemplo, en dirección contraria y debe ser sancionado por ello", continúa Tamayo, que explica que actualmente no hay ningún registro específico de multas a ciclistas o peatones ni desde su área ni desde la delegación de Seguridad y Disciplina Urbanística. Por otro lado, la delegada subraya que el Ayuntamiento está "fomentando las vías peatonales y restringiendo el tráfico de coches por las zonas patrimoniales de la ciudad", así como se ha colaborado con la Junta de Andalucía en el desarrollo del carril bici a Rabanales a nivel técnico y "vamos a seguir haciéndolo en la interconexión de estos carriles a través de su plan director".

 

INFRACCIONES Según la normativa actual, los ciclistas deben circular por la calzada y por los carriles bici, si los hay, y no por las aceras, donde entorpecen el paso de los peatones. Según el último informe de la Cátedra Española de Seguridad Vial y Movilidad, esta es una de las infracciones que más comunmente cometen los ciclistas cordobeses. Este documento, que vio la luz el pasado mes de diciembre, señala que el Ayuntamiento de Córdoba es uno de los más "permisivos" con los ciclistas, una conclusión derivada "exclusivamente de la observación", según señala Manuel Balado, presidente de esta institución, a la que llega regularmente información "fundamentada" de los colaboradores de este organismo "que no solo afectan a los ciclistas sino a los peatones, sobre todo en zonas como el casco antiguo, donde las aceras son muy estrechas", continúa Balado, que explica que Córdoba es objeto de estudio en este sentido porque "es una ciudad muy importante que goza de la clasificación más alta de la Unesco".

El informe también sostiene que entre las maniobras y conductas especialmente peligrosas de los usuarios de la bicicleta en la ciudad se encuentran la incorporación súbita a paso de peatones o la conducción por la calzada e incorporación súbita a la acera o al paso de peatones. La circulación en dirección prohibida o la conducción con auriculares y hablando con el móvil también son frecuentes maniobras peligrosas, junto con la falta de respeto a los semáforos en rojo. Pero "lo más grave", continúa el informe, es que ponen en peligro la movilidad y seguridad de peatones.

Por su parte, la Plataforma Carril Bici asegura que el desarrollo y promoción de la bicicleta no se puede hacer "a costa del espacio peatonal", por lo que reivindica ante las administraciones competentes que se procuren las condiciones que permitan un uso seguro de la bici, mediante el calmado del tráfico motorizado o, en caso de ser necesario, creando infraestructura específica para la bicicleta.

Por otra parte, los miembros de este colectivo consideran que el espacio natural para la circulación ciclista debe ser la calzada, siendo las aceras y zonas peatonales de uso exclusivo para quienes van andando. "Si, excepcionalmente, una persona en bici hiciera uso del espacio peatonal, deberá respetar la prioridad del peatón. Y, antes de suponer el menor riesgo, deberá bajarse de la bici y seguir a pie", dicen.

   
34 Comentarios
34

Por laurawad 21:43 - 19.01.2014

Que la normativa incluya la obligación de las bicicletas de llevar matrícula y un seguro. ¿O es que van a poder seguir arrollando a petones con total impunidad? ¿En que mundo vivimos, por dios?

33

Por YO MISMO 21:17 - 19.01.2014

la policia los escolta y permite que los chavales vayan sin casco ni protecciones, es de chiste, una sociedad ecologica dicen y en verdad es de chiste, carriles bici que apenas tienen unos metros otros ocupados por peatones, ciclistas que se creen los amos de la carretera, antes fue el carril taxi bus, que nuestro dinerito nos costò, despues el carril bici,normativa=multa al canto?como siempre, quieren que la gente no use el coche?pues que pongan el bus gratis, quieren fomentar el uso de la bicicleta?pues que no sea a mi costa y con mi dinero, YA ESTA BIEN permisivos con los ciclistas?vengaaaaaa, y con los dueños de perros y con ciertas conductas delante de niños y con los anuncios de comidas saturadas, permisivos con la policia que aparca donde quiere para tomar cafe, lo mismo les da paso de peatones que en mitad de la calle, FALSOS y DEMAGOGOS,

32

Por antonio 20:54 - 19.01.2014

Alegra leer que el colectivo A PATA, tambien pone sentido comun al asunto y manda a la bicicleta (vehiculo) donde corresponde; a la CALZADA.

31

Por Azud 20:47 - 19.01.2014

Al "cateto" y "analfabeto" Holanda, del comentario #20 y otros (no me gusta descalificar, ni mucho menos insultar, pero con este personaje no queda más remedio), hacerle notar que nadie de los que aquí escribimos somos analfabetos, por razones obvias que a él se le escapan. Además, aclararle que un “cateto” también es el que se pasma y encandila con las actitudes y costumbres foráneas y pretende imponerlas a sus convecinos. Observar lo que ocurre por otras latitudes y longitudes es de personas lúcidas, con interés por ilustrarse; copiar, sin más, es de catetos incultos. Que en Holanda también haya gamberros no debe ser algo a imitar. Nuestra “Capitalidad Europea de la INcultura 2016” hubiera estado garantizada, de haber existido dicho galardón, con personajes como Holanda. En cuanto a su afirmación de que “La fotografía que ilustra la noticia podía ser otra”, es de lo más desacertada, pues ahora va de que los ciclistas invaden los espacios peatonales y originan malestar y molestias a los peatones. Los peatones no deben caminar por los carriles reservados para vehículos (calzada y carriles para bicicletas); tan solo pueden cruzarlos. Pero recuerdo aquí que no es lo mismo un carril-bici que una acera-bici; esta última es un acera (uso peatonal) que, mediante unos colorines y unas rayitas, ha sido hurtada por nuestro incompetentes políticos municipales al uso peatonal, relegando a estos a una condiciones inadmisibles para su movilidad y solaz. El peatón tiene derecho a circular o permanecer distendido por la acera, incluso a hablar por el móvil o con auriculares (yo no lo recomiendo), como es el caso de la fotografía que ilustra el artículo. En la Carta de los Derechos del Peatón (Parlamento Europeo, 1988) así se reconoce y así deseamos que lo reconozcan nuestros incompetentes (hasta ahora) munícipes.

30

Por eva 20:15 - 19.01.2014

Me parece increible,que la defensa de los ciclistas que NO cumplen las normas sea el insulto.Incluso el coordinador de plataforma carril bici les ha desmontado sus pobres argumentos. Quien no respeta a quien??

29

Por antonio 19:10 - 19.01.2014

Y despues de todos los comentarios incluido el de tecnicos y la plataforma carril bici,todavia hay quien sigue defendiendo ,lo de circular por encima de las aceras??? Y enciman insultan como el comentario 20.

28

Por PACO 19:06 - 19.01.2014

LA POLICÍA LOS VE POR LAS ACERAS Y NO LES DICE NADA,CUANDO QUIERAN QUE SE PASEN POR LA AVDA DE LAS OLLERIAS A CUALQUIER HORA.CLARO QUE A ELLOS LE DA IGUAL, PORQUE COMO TIENEN EL SUELDO SEGURO.

27

Por Manuel 17:47 - 19.01.2014

El "deportista" del comentario nº17 considera un "pego" el circular por calle peatonal sorteando personas por delante o por detrás.¡Qué bien!

26

Por Pedro García 17:22 - 19.01.2014

Me gustaría saber las estadísticas de accidentes en los que hay involucrados alguna bicicleta, si son en las aceras o en la calzada, y de qué gravedad. Soy peatón, conductor habitual y ciclista ocasional, y cada vez que me echo a la calzada se me quitan las ganas de volver a cogerla. Es muy peligroso por los incidentes habituales del tráfico y el estado del firme.

25

Por Cordobés de a pie 16:43 - 19.01.2014

Totalmente de acuerdo,las bicis no pueden ir en direccion contraria y encima a toda velocidad,al igual que por las aceras estrechas a toda velocidad,lo ideal sería que circulasen por el caril bici o por la calzada,pero claro cuando circulas por la calzada en vía urbana y a 40 Km/h,y los coches te pitan,cuando ellos deberian ir a 40 tambien en poblado como maximo,asi que que todos respeten.