El Ayuntamiento de Córdoba acogió ayer el tradicional acto de izado de la bandera multicolor en los días previos a la celebración, mañana, del Día Internacional del Orgullo LGTBI. Un gesto simbólico a favor de la tolerancia y el respeto a la diversidad sexual y de género al que acudieron representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento excepto Vox, que se descolgó de la cita.

La concejala de Igualdad, Eva Timoteo (Ciudadanos), no quiso entrar demasiado en la cuestión y, a preguntas de los periodistas, se limitó a contestar que «el Ayuntamiento está abierto a todo el mundo para quien quiera venir».

Timoteo aprovechó la ocasión para anunciar que el Ayuntamiento creará una mesa de la diversidad para trabajar con los colectivos de las personas Lgtbi de Córdoba «para luchar por una ciudad inclusiva y en contra de la discriminación sexual de las personas». Según indicó la edil, ya se ha reunido con varios colectivos como la fundación Arco Iris o Todes Transformando, y señaló que las principales demandas que les han planteado «son compartidas» y tienen que ver con «trabajar de forma transversal desde distintas áreas como la educación para favorecer la concienciación social sobre el respeto a la libertad individual de las personas».

La concejala no dio plazos de momento, pero mostró su intención de que la mesa se cree lo antes posible y que cuente con el mayor número de colectivos relacionados con esta realidad.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, subrayó «la absoluta normalidad y continuidad» sobre la iniciativa de izar la bandera Lgtbi en la fachada del Ayuntamiento «con representación de PSOE, IU, Podemos, Ciudadanos y PP», y aseguró que se van a llevar a cabo otras acciones de apoyo de cara a la celebración del Día del Orgullo Lgtbi en Córdoba. De momento, los colectivos Lgtbi han convocado para mañana viernes la tercera marcha por la diversidad que se celebra en Córdoba y que partirá desde la puerta de la Diputación en dirección a La Corredera a las 20 horas.

MARCHA Y OTRAS ACTIVIDADES / Dentro de las actividades paralelas organizadas con motivo de esta efemérides, esta tarde tendrá lugar la tercera sesión de las jornadas paralelas que se están llevando a cabo con el nombre de Queercor. Visibilidades disidentes, que plantean «de forma abierta, coloquial y participativa algunos de los aspectos relevantes relacionados con la crisis del amor romántico en contraste con otras fórmas de entender las relaciones afectivas». La cita de hoy será de 19 a 21 horas en La Tejedora.