El Ayuntamiento de Córdoba, que el miércoles activó un plan coordinado entre varias delegaciones municipales para el Alpargate, ha creado una comisión de seguimiento para vigilar que la mejora es permanente. A principios de semana los vecinos y los comerciantes de esta zona de la avenida de Barcelona exigieron una respuesta urgente al Consistorio cordobés ante «la acampada permanente» de un grupo de personas en la plaza de los Padres de Gracia, que provocaba problemas de limpieza y seguridad. El equipo de gobierno se puso rápidamente manos a la obra y el miércoles activó un plan para atajar la denuncia con Policía Local, Sadeco y Servicios Sociales. Además, para que las medidas adoptadas se mantengan en el tiempo y no vuelva a repetirse el problema, PP y Cs han creado una comisión de seguimiento de resultados, que vigilará que todo está correcto en la plaza del Alpargate.

De este modo, el Ayuntamiento de Córdoba se compromete a volver a actuar en esta zona si hiciera falta y si se repitiese la estampa de deterioro que ha provocado esta semana las quejas. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, lo confirmó ayer en una rueda de prensa en la que garantizó que el equipo de gobierno volverá a repetir el plan coordinado si las circunstancias lo requiriesen.

PERSONAS QUE LO PASAN MAL / No obstante, Bellido lamentó en primer lugar que «en Córdoba se sigan viviendo situaciones así», dijo en referencia al abandono de las personas sin hogar que pasan gran parte del día en el Alpargate. En este sentido, el alcalde recordó que, más allá de las quejas de los vecinos, «ahí hay unas personas que lo están pasando mal».

Bellido insistió en que la intervención municipal llevada a cabo ha querido conjugar la imposibilidad de que en una plaza viva «una familia con colchones, por muy mala que sea la situación que tenga, ya que eso haría de Córdoba una ciudad inhabitable», con la oferta por parte de los Servicios Sociales a esas personas de una alternativa de emergencia a su situación.

Empleados de Sadeco limpian, ayer, la plaza del Alpargate. CHENCHO MARTÍNEZ

«Espero que no se repitan más estas situaciones y que seamos capaces de dar respuesta anticipadamente (si se producen), no solo el Ayuntamiento, sino todas las administraciones», dijo. En último lugar, el alcalde quiso puntualizar que en algunas ocasiones las personas sin hogar rechazan la ayuda municipal que se les ofrece. «Nosotros siempre lo ofrecemos», aseguró, aunque Bellido aludió --sin nombrarlos-- al último caso de desalojo de una familia rumana a la que se le ofreció una alternativa habitacional que rechazó. «A veces pasa», destacó.

Por su parte, Manuel Ortega, portavoz de la asociación de vecinos de San Lorenzo, que hizo la denuncia el lunes, indicó ayer que están a la espera de confirmar una reunión con el alcalde para que este plan, «que no conocemos en el papel», sea «una intervención permanente dentro de una estrategia sobre la inclusión más amplia y en un contexto de acciones para revitalizar el barrio». La finalidad de todo esto, indicó el representante vecinal de San Lorenzo, es ir «recuperando estos espacios para la ciudadanía».