El alcalde de Córdoba, José María Bellido, asegura que el Ayuntamiento de Córdoba tiene "los deberes hechos" y tendrá listo en los próximos días el catálogo de proyectos para poder participar en los Fondos de Recuperación Europeos Next Generation. Se calcula, aunque aún no se ha decidido en el seno de la Unión Europea, que a España lleguen en los próximos años 140.000 millones de euros de dichos fondos.

Como hizo ayer el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, el alcalde ha informado de que están trabajando desde hace varios días con la dirección general de Alcaldía para recopilar trabajos y proyectos que encajen con la filosofía de dichos fondos. Además, el Ayuntamiento de Córdoba ya ha mantenido reuniones técnicas con la Junta de Andalucía sobre esta cuestión, ya que será la administración autonómica la que debe elevar los proyectos a la Unión Europea.

En esta línea, Bellido ha indicado que en estos momentos la línea de trabajo se basa en la recopilación de iniciativas, que se entregarán el día 17, que es cuando la Junta de Andalucía ha cerrado el plazo para ello, si bien hay margen para hacerlo hasta el 31 de diciembre, según informó ayer el presidente de la Dipiutación. No obstante, hoy el alcalde ha matizado que ni siquiera a día de hoy España tiene cerrados esos fondos, que no están aprobados ni por la UE.

En cualquier caso, los proyectos que Córdoba tiene previsto presentar están relacionados con el modelo de crecimiento sostenible que defiende el actual equipo de gobierno. Serán por tanto, ha dicho el alcalde, proyectos vinculados con la creación del anillo verde de la ciudad, con la bajada de la huella de carbono de la flota municipal y la mejora del tratamiento residuos urbanos, principalmente.