El Ayuntamiento de Córdoba ya tiene perfilada su oferta de empleo público correspondiente al año 2019, conforme a la tasa de reposición de efectivos que con carácter básico ha establecido el Estado, que debe aprobar antes de finalizar el año.

  1. Así, está previsto ofertar un total de 68 plazas, de las que 47 serán de nuevo ingreso, 30 de ellas de Policía Local, en turno libre (es decir, plazas a las que puede acceder cualquier ciudadano que cumpla con las bases de la convocatoria), a las que se añadirán; 16 plazas más en turno de promoción interna y 5 plazas desempeñadas interinamente en la actualidad (que no computan en la tasa de reposición). Estas últimas son plazas de portero.

10% PARA LA DISCAPACIDAD

Con carácter general, el Ayuntamiento cordobés reservará de este cupo total un 10% de plazas para el acceso de personas con discapacidad, de conformidad con la ley de los Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, estableciendo dentro de este porcentaje el 2% para personas con discapacidad intelectual y el 1% para personas con enfermedad mental, siendo el 7% para personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad. Esta reserva no se aplica a las plazas de Policía Local ni al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).

Según la dirección del área de Recursos Humanos se trata de una Oferta de Empleo Público para cubrir «necesidades de personal funcionario básicamente técnicas», como se puede constatar al destinar 21 plazas, 16 en turno libre (1 director de museos, 9 técnico de administración general, 1 de oficial del SEIS, 1 ingeniero de caminos, 1 arquitecto, 2 arquitectos técnicos, 1 ingeniero técnico industrial) y 5 en promoción interna (1 inspector y 4 subinspectores de la Policía Local) a cubrir vacantes en el grupo A (tanto en el subgrupo A1, como en el subgrupo A2).

El resto de plazas que se proponen ofertar, responden «a parte de las demandas efectuadas desde los diferentes servicios al objeto de atender el déficit de recursos humanos», en sectores prioritarios como las 30 plazas de Policía Local (subgrupo C1), y otros sectores 1 plaza de ordenanza para reserva a discapacidad intelectual y en respecto a promoción interna, las 7 plazas del subgrupo C2 (3 oficial maquinista y 4 oficial de primera electricista).

Asimismo, al representar los funcionarios municipales el 84% del total de empleados públicos al servicio del Ayuntamiento se considera «razonable» que esta oferta sea destinada en su totalidad a este personal, debiendo tener en cuenta el porcentaje del 16% restante para posteriores ofertas.

OPOSICIONES DE BOMBERO

En la actualidad, el Consistorio cordobés está celebrando la oposición para 21 plazas de bombero-conductor (la prueba médica ha tenido que volver a celebrarse por las denuncias que había tenido la practicada) y se espera que se incorporen en el primer trimestre del 2020. El año pasado, el Ayuntamiento aprobó una oferta de empleo público de 376, 185 de promoción interna y 135 en turno libre.