+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MAYO FESTIVO

El Ayuntamiento de Córdoba estudia permitir los Patios con control de aforo y las Cruces sin barras

El gobierno local trabaja en un plan b para las fiestas de primavera, aunque el alcalde vuelve a decir que la celebración de la Feria sería muy complicada

 

Varias chicas se fotografían en la cruz de mayo de Santa Marina. - SÁNCHEZ MORENO

Irina Marzo Irina Marzo
13/01/2021

Patios con control de aforo y cruces sin barra. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha informado de que trabaja ya en "un plan b" para el Mayo Festivo y asegura que no descarta poder celebrar los Patios y las Cruces. El primer edil confía en poder celebrar sendos eventos aunque continuemos con medidas por la pandemia de coronavirus, porque en ambos casos cree que pueden funcionar los controles de aforo. El espíritu es mantener de algún modo el espíritu de las citas y que sus organizadores puedan cobrar algún tipo de ayuda municipal en un año difícil para todos.

El Ayuntamiento de Córdoba ya hizo una prueba en otoño y celebró en octubre una versión reducida y sin concurso de los patios, que atrajo el interés de turistas y cordobeses y que pudo celebrarse gracias a esos controles del aforo. De hecho, las mediciones permitieron cuantificar de manera pormenorizada cuántas fueron esas visitas: 190.517, de las que el 36% se produjeron en los recintos del barrio de San Basilio.

Aunque a priori parece más complicado establecer un sistema similar para las Cruces, Bellido apostaría por eliminar las barras como se ha hecho, por ejemplo, en Granada en varias ediciones donde la cruz se ha montado sin la venta de consumiciones añadidas. "Vamos a poder salvar gran parte de las festividades del mayo cordobés" -aseguró ayer en una entrevista en Procono Televisión y ha confirmado hoy a este periódico-. "Estamos trabajando para tener una celebración distinta, pero poder tenerla". En cuanto a la Feria de Mayo, el alcalde volvió a reconocer que es mucho más difícil porque el evento reúne a un millón de personas dentro del recinto ferial de El Arenal y eso no sería factible en estos momentos. "Seguramente habrá que esperar un año para no dar un paso atrás, Un error en la Feria sería volver a la casilla de salida", ha reconocido el regidor cordobés.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad