El Ayuntamiento de Córdoba espera recibir 25 millones de euros de los fondos incondicionados que el Gobierno central destinará a las administraciones locales y que ha peleado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Esa es la cifra que ha dado hoy el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, y en parte, la explicación del retraso en el cierre del borrador de los presupuestos municipales para el 2021, que aún no ha empezado a negociar ni siquiera con Ciudadanos, su socio de gobierno. "Hasta que no conozcamos ese dato no podemos cerrar los presupuestos, el Gobierno tiene que decirnos si podemos contar con los millones de fondos incondicionales para Córdoba o no", ha vuelto a sostener hoy el responsable de las cuentas. "Las cuentas están hechas, se van a pactar con todo el mundo, primero con el equipo de gobierno, y a partir de ahí cuanto antes se pongan en carga mejor", ha resumido el edil del PP.

Salvador Fuentes ha atribuido también al retrato del expediente al problema estructural de "la maquinaria" municipal, que no es tan rápida como a él le gustaría. "Tenemos que agilizar el procedimiento de contratación, tardamos mucho tiempo en el pago de las factura y de los contratos", ha vuelto a reseñar el concejal de Hacienda sin ánimo, ha dicho, de criticar a nadie. "Tengo que intentar que la administración local sea más ágil, pero no es fácil", ha reconocido para añadir que si al final del mandato no ha logrado mayor operatividad municipal será su responsabilidad.

El concejal de Hacienda también ha respondido con elegancia pero con contundencia a la iniciativa de Cs de iniciar una ronda de encuentros con la oposición para hablar de los presupuestos, al margen del PP. "Todos tenemos que hablar con todos. Cuanto más hablemos todos mejor, pero los presupuestos los hace la delegación de Hacienda y el alcalde", ha subrayado. "Yo tengo el borrador de los presupuestos porque soy delegado de Hacienda, pero estas no son unas cuentas del PP, no es el estilo del alcalde ni el mío", ha rematado.

En esta línea, el delegado de Hacienda ha expresado su deseo de reunir en torno al documento presupuestario del año próximo el mayor consenso posible. "Son unas cuentas que ojalá sean del arco iris", ha dicho en alusión a todos los colores del arco político. "Lo que los vecinos quieren son actuaciones, no hay ni un barrio que no sepa lo que quiera. Nos tenemos que dedicar a solucionar problemas y abordarlos", ha concluido.

Por otro lado, Fuentes espera convocar esta misma semana el pleno extraordinario para aprobar el uso de los 17 millones de remanentes que ya se pactaron con casi todos los grupos de la oposición. Los expedientes están en Intervención y cuando superen los informes del órgano fiscalizador podrán ser aprobados en pleno. Se espera que todos los partidos voten a favor a excepción de Vox, que ha anunciado que se abstendrá.